Duelo en la zona baja
Cuestión de autoestima pero, sobre todo, de puntos
El Athletic retoma la competición con un partido especialmente importante. Cualquier triunfo supondría un revitalizante balón de oxígeno para los rojiblancos, pero más si se enfrentan a un rival directo que, en caso de tropiezo, les relegará a puestos de descenso.
VALLADOLID - ATHLETIC
GARA | BILBO
El Athletic retoma la competición y, lamentablemente, lo hace con un duelo por todo lo bajo. La tónica de campañas precedentes se mantiene, con lo que la pelea de los rojiblancos sigue enfocada a la permanencia.
Cuestión que concede especial relevancia a la cita de esta tarde. Cualquier triunfo supondría un revitalizante balón de oxígeno para el cuadro vizcaino, que esta temporada sólo ha sido capaz de derrotar al Levante, pero más aún cuando enfrente se encuentra un rival directo. El esperado triunfo cobra valor, ya que aumentaría la ventaja rojiblanca respecto a los puestos de descenso, pero también lo hace un posible traspiés, ya que colocaría al equipo en posiciones de descenso, con todo lo que ello supone, sobre todo en lo que respecta al plano moral.
Quizá por eso Joaquín Caparrós subrayase ayer especialmente el beneficio psicológico del triunfo. «Nos interesa ir acumulando puntos -destacó el técnico andaluz- para coger confianza y autoestima», aunque el fin último de estas sea, precisamente, tener mayor facilidad para sumar puntos. Meta irremplazable, a fin de cuentas, en el fútbol profesional.
Caparrós, de hecho, reconoce que, como la pescadilla que se muerde la cola, sólo si actúa con «convencimiento y el nivel de confianza de partidos anteriores» estará el Athletic en disposición de sumar los tres puntos.
Y es que el Valladolid será un novato que pelea en la zona baja, pero no es ninguna perita en dulce. «La inercia de motivación por haber ascendido -explicó el entrenador rojiblanco- hace que la gente crea en lo que está haciendo y que afronte la temporada como un equipo competitivo, que hace los partidos abiertos y que puede haber cualquier resultado».
Apoyo
Esa es la ventaja con la que partirá el Valladolid esta tarde, una menor presión por parte de un entorno que todavía vive el subidón por el reciente ascenso.
Claro que, en ese sentido, tampoco va a poder quejarse el Athletic. El estado de ánimo de su afición dista mucho del de la vallisoletana, pero más aún, y en este caso para bien, su apoyo incondicional al equipo. Buena muestra son los más de 3.000 aficionados rojiblancos que estarán hoy en Zorrilla.
Aldaketak izango dira Athleticen Jose Zorrillan aurkeztuko dituen hamaikakoan. Berriro ere, esan beharko luke, Joaquin Caparros probaka ari baita Bilbora heldu zenetik. Izan ere, zortzigarren hamaikako desberdina izango da gaurkoa.
Aste osoan ikusitakoaren arabera, hiru izango dira Valladoliden hamaikakora itzuliko diren gizonak. Itzuli baino, estreinatu, Iban Zubiaurreren kasuan. Gipuzkoarra bizi izandako une latzak ahazteko ematen ari den pausoen artean, gaurkoa erabatekoa izan daiteke, orain arte txapelketa ofizialean 32 minutu besterik ez jokatu ondoren, hamaikakoan egon baitaiteke lehenaldiz. Izan ere, defentsa da aldaketa handiagoa izango duen lerroa, ezkerraldean Koikili jarriko baitu Caparrosek, Asier Del Horno zigortuta dagoela-eta.
Hirugarren berria zelai-erdian izango da, arazo fisikoak gaindituta, Igor Gabilondo oraindik jaberik ez duen ezker hegalean arituko baita. Eskuinean Andoni Iraola egongo da,beraz, azkenaldian bete duen rola aldatu eta erantzunkizun ofentsibo handiagoa hartuko du.
Valladolidi dagokionez, azken lau asteotan puntu bakarra lortu du eta aldaketa nabarmenena erasoaldean egongo da. Izan ere, Joseba Llorente zigortuta dago eta Ogbecheri utziko dio bere lekua. Gainera, Jose Luis Mendilibarrek Buteille jarri dezake atean, Albertoren ordez, eta Sesmak Komeren lekua zelaierdian hartuko du.
Como la pescadilla que se muerde la cola. Joaquín Caparrós cree imprescindible que el equipo actúe con «convencimiento y confianza», para poder sumar tres puntos que, a su vez, le permitan crecer en «confianza y autoestima».
Todavía con el «subidón» del reciente ascenso a cuestas, el Valladolid no siente la presión del entorno. El ánimo de la afición rojiblanca es, lamentablemente, peor. Pero no su apoyo incondicional. El Athletic tendrá al menos 3.000 seguidores en Zorrilla.