GARA > Idatzia > Mundua

El Parlamento iraquí no es capaz de rechazar la amenaza turca contra Kurdistán Sur

Los parlamentarios iraquíes no fueron capaces ayer de consensuar una moción que denunciase los planes turcos para invadir Kurdistán Sur, a las que el Legislativo de Ankara dio el visto bueno el miércoles.

p029_f02_148x096.jpg

GARA |

Los diputados iraquíes no fueron capaces ayer de aprobar un texto en contra de la amenaza de invasión de Kurdistán Sur por parte de Turquía.

La sesión parlamentaria se suspendió sin que se hubiera acordado una moción, explicó el presidente de la Cámara, Mahmud al-Machadani.

El debate en el Parlamento iraquí se produjo después de el Gobierno turco recibiera el miércoles el visto bueno de su Legislativo para intervenir militarmente en Kurdistán Sur -integrado en el Estado iraquí-, donde, según las estimaciones de Ankara, se refugian unos 3.500 combatientes del PKK.

En su formulación inicial, la moción que se debatió en Bagdad señalaba que «el Parlamento rechaza las amenazas turcas que no contribuyen a mejorar las relaciones de buena vecindad entre los dos países». Ankara ha acusado a los dirigentes del ente autónomo de Kurdistán Sur de ayudar al PKK.

Según señalaron varios diputados a France Presse, el tono de la moción fue percibido como «excesivamente agresivo» por algunos electos, que no deseaban incrementar la tensión con Turquía.

El Parlamento iraquí está compuesto por 275 miembros, de los que 43 integran el bloque kurdo, que junto al casi centenar de la Alianza chií forman la frágil mayoría gubernamental.

Por otra parte, Irak se quejó a sus vecinos, durante una cumbre regional en Kuwait, de que siguen permitiendo la entrada de «combatientes extranjeros» a su territorio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo