GARA > Idatzia > Ekonomia

Lasarte-Oria rechaza la destrucción de empleo en Michelin

Todos los sindicatos que conforman el comité de empresa, excepto CCOO que no se sumó a la protesta, calificaron de éxito la manifestación en Lasarte-Oria en defensa de todos los puestos de trabajo de Michelin. Adelantaron que la próxima semana se reunirá el comité para establecer un calendario de movilizaciones, a la vez que afirmaron que las consecuencias de la pérdida de 598 empleos directos «serán muy graves para esta comarca guipuzcoana».

p032_f02_148x100.jpg

GARA |

Alrededor de 1.500 personas se manifestaron ayer desde la Plaza Okendo de Lasarte bajo el lema «Por nuestro futuro» para denunciar la pérdida confirmada de 598 puestos de trabajo directos en esa planta industrial, motor de la economía de esa comarca. De hecho, si continúa el plan de la multinacional francesa, tendrá una repercusión importante en los puestos indirectos de la zona y supondrán un recorte de hasta 900 puestos de trabajo.

La protesta discurrió en silencio, aunque en su inicio el delegado sindical de LAB, Jon Martín, mostró el malestar exis- tente «por la situación en la que quedará nuestra fábrica y toda la comarca, si Michelin lleva adelante ese plan como nos ha sido transmitido».

Excepto CCOO, el resto de sindicatos apoyaron la protesta: LAB, ELA, ESK y UGT. También hubo una respuesta favorable desde la izquierda abertzale e Izquierda Unida, el Ayuntamiento de Usurbil, «todos los partidos de Lasarte, excepto el PP», y la Asociación de Comerciantes.

Xabier Ugartemendia precisó a GARA que a comienzo de semana el comité de Michelin de Lasarte se reunirá con el fin de elaborar un calendario de movilizaciones para que se extienda la protesta y la solidaridad con los trabajadores de la multinacional.

Jon Martín, por su parte, confirmó que «la manifestación ha sido un éxito. La dirección de la empresa ha visualizado la oposición que existe en esta comarca a sus planes de destrucción de empleo. Ha sido un paso más en el camino de neutralizar el plan de la dirección, que tendrá un fuerte impacto en esta comarca».

También destacó que «las protestas van a continuar adelante, a pesar de las maniobras que desde CCOO se han realizado para evitar que los trabajadores defendamos los puestos de trabajo». A juicio de Martín, la sección sindical de CCOO «ha sido la única central sindical que no ha apoyado la manifestación, porque están haciendo el juego a la multinacional, en un momento en el que el futuro de nuestra fábrica se desconoce».

Los planes de la multinacional francesa pasan por eliminar en la planta de Lasarte la producción de neumáticos destinados a turismos de alta gama y nieve. De esta manera, Michelin de Lasarte trabajaría en el desarrollo y fabricación de neumáticos de motos de alta gama.

El comité de empresa rechaza el «Plan de Mejora de Competitividad 2008-2011» porque el plan destruirá 598 empleos directos, de los que 366 trabajadores saldrán de la empresa mediante jubilaciones anticipadas, hasta la quinta de 1953. Otros 45 trabajadores optarán por la salida de bajas incentivadas.

La representación de los trabajadores también reconoce que se produce una pérdida de derechos laborales para el colectivo que la multinacional francesa trasladará, en su mayoría, a Gasteiz. Son 187 trabajadores afectados.

MOVILIZACIONES

A comienzos de esta próxima semana se reunirá el comité de empresa para elaborar un calendario de movilizaciones de protestas para el mantenimiento del empleo y la empresa.

ÉXITO

El comité destacó ayer «el éxito de la protesta» y que «se ha dado un paso más para neutralizar el impacto que tendrá el plan en esta comarca, a pesar de las maniobras que ha realizado CCOO para evitar que la manifestación saliera adelante».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo