GARA > Idatzia > Xakea

Copa Mundial a Ciegas

El chino Xiangzhi Bu, aunque perdió con Judit Polgar, fue el gran vencedor en Bilbo

p050_f02_097x097.jpg

Mikel ZUBIA | BILBO

El chino Xiangzhi Bu venció en la Copa Mundial de ajedrez a ciegas que ha tenido lugar en el hotel Sheraton en Bilbo. En la novena ronda ganó a Judit Polgar, pero en la décima y última ronda, Judit se impuso en 39 movimientos a la defensa siciliana del gran maestro chino.

Serguei Kariakin, de Ucrania, volvió a vencer al indio Pentala Harikrishna, tras un gambito de dama y en la larga partida Veselin Topalov hizo tablas con el noruego Magnus Carlsen tras una india de dama que tras 51 jugadas, hubo triple repetición de movimientos.

La perla china

De padre ingeniero y madre obrera, Xiangzhi Bu aprendió a jugar a los seis años con su viejo entrenador, Ji Yunqi. Cursó sus estudios con normalidad, disfruta mucho de la lectura y de los juegos de ordenador y también practica el fútbol. A los 13 años se convirtió en el gran maestro más joven de todos los tiempos. Esa marca estuvo antes en posesión de grandes campeones, como el estadounidense Bobby Fischer, el ruso Gari Kaspárov o la húngara Judit Polgar.

Desde entonces, Bu ha progresado lentamente pero de manera regular. ¿Qué pasará si un país de 1.300 millones de habitantes promueve masivamente el deporte mental?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo