GARA > Idatzia > Kultura

Doscientos profesionales, artistas y entidades firman un manifiesto de apoyo a Bernad

Periodistas, fotógrafos y artistas han firmado un manifiesto de apoyo a Clemente Bernad. Denuncian «la campaña de ataques desatada» por la AVT, Covite y el PP en contra del fotoperiodista.

GARA | IRUÑEA

Cerca de 200 profesionales suscriben el documento ``En defensa de nuestra dignidad, de nuestra libertad; en defensa de Clemente Bernad''. Entre los firmantes figuran el director de Artium, Javier González de Durana; los fotógrafos Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero y Alberto García-Alix; y los artistas Txomin Badiola, Pello Irazu, Abigail Lazkoz, Manu Arregui, Ixone Sádaba y Elssie Ansareo, algunos de éstos compañeros de Bernad en la exposición ``Chacun à son goût'' en el Guggenheim.

En el texto indican que recibieron las críticas contra el fotógrafo navarro por la serie ``Basque Chronicles'' sobre la realidad política vasca «con sorpresa e incredulidad. No podemos creer -destacan- que a finales del 2007, en uno de los grandes países democráticos de Europa, algunas personas, algunas asociaciones, algunas instituciones, algunos medios de comunicación y algunos partidos políticos estén dispuestos a machacar a una persona y a pedir la vuelta de la censura».

Al tiempo, alaban el trabajo profesional y artístico de este autor, «siempre cerca de los problemas reales que, a veces, queremos no conocer».

Los firmantes manifiestan que «la libertad de expresión es una base fundamental de nuestro sistema democrático y que los ciudadanos necesitamos saber que tenemos esa libertad». «Fotografiar algo no significa ser cómplice de nada», apuntan.

Derecho a la creación

El manifesto indica que «los familiares de las víctimas del terrorismo tienen claramente demostrado el respeto de la sociedad. Y que también Clemente les respeta». Además, inciden en que «la política, el legítimo derecho de los partidos políticos a conquistar el poder, debe ser honesto, no debe manipular los hechos, debe transmitir valores a la sociedad. Toda la sociedad necesita tener esa confianza en los políticos y casos como éste demuestran que ese valor es imprescindible para que no ocurran atropellos como el que está sufriendo Clemente», denuncian.

El manifesto, que se puede leer en internet y que sigue sumando apoyos, dice, asimismo, que «el derecho a la información, la creación o el arte «no pueden crecer en un ambiente de denuncia, presión y manipulación. Que no podemos vivir acosados: ni las víctimas del terrorismo, ni cualquier ciudadano, ni tampoco Clemente».

Finalmente, reclaman a quienes «han decidido crear un problema y sentirse agraviados por unas fotografías que hemos visto hechas por mil fotógrafos y publicadas en mil periódicos, que reflexionen y que se calmen».

La polémica ha tenido también eco en medios extranjeros como ``The Guardian''.

Comisariada por Rosa Martínez, experta reconocido prestigio, la muestra ``Chacun à son goût'' forma parte de las actividades con motivo del Xº aniversario del Guggenheim. Bernad es uno de los doce artistas presentes en esa muestra y lo hace con varias series, algunas sobre problemáticas lejanas y otras cercanas. Es el caso de ``Basque Chronicles'', con imágenes de un coche de matrícula francesa incendiado en protesta contra la colaboración entre los gobiernos español y francés, el cuerpo de uno de los tres militantes de ETA muertos por la Guardia Civil en Morlans, los funerales por agentes de este cuerpo muertos por la organiza- ción independentista o el acto de condecoración del comisario Roger Boslé, en presencia del teniente coronel Máximo Blanco y el ex general Enrique Rodríguez Galindo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo