GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV avala el proyecto de Zapatero y saluda la «buena sintonía presupuestaria»

Como se preveía, los votos del PNV apuntalaron el último proyecto presupuestario de la legislatura estatal. Pedro Azpiazu, que ejerció de portavoz del grupo jelkide, no dudó en saludar «la buena sintonía en materia presupuestaria» con el PSOE en toda esta legislatura.

p019_f02.jpg

GARA |

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sacó adelante anoche con más apuros que en los años precedentes su proyecto de presupuestos para el ejercicio 2008. Los votos del PNV le ayudaron a superar la barrera, aunque al final ni siquiera fueron decisorios. EA, por contra, presentó una enmienda a la totalidad, al igual que otros cinco grupos más. Por lo que respecta a Nafarroa Bai, cuyo voto resultaba finalmente irrelevante, optó por primera vez por apoyar la devolución de los presupuestos estatales.

La defensa de la posición del PNV no fue efectuada por Josu Erkoreka, portavoz en la Cámara, sino por el responsable de Economía, Pedro Azpiazu, quien saludó que el acuerdo alcanzado «no es aislado» sino que enlaza con los alcanzados en años anteriores, formando un cuadro que refleja «la buena sintonía en materia presupuestaria».

El PNV basa su decisión de dar vía libre al proyecto exclusivamente en la inversión comprometida por el Gobierno español en la CAV para «proyectos intensivos de I+D+I que redundarán en la actividad productiva».

Pedro Azpiazu matizó que el PNV mantiene «peros de gran calado político», entre los que citó que el Estatuto de Gernika siga sin completarse debido al gran número de competencias no transferidas y a otras materias «desvirtuadas por leyes básicas o intromisiones del Gobierno que no le corresponden».

Precisamente, este mismo argumento fue suficiente para que EA presentara una enmienda a la totalidad. Begoña Lasagabaster recordó que existen 37 materias pendientes de transferir y que Madrid «no sólo no da al Gobierno Vasco instrumentos de pesca, sino tampoco peces», en referencia a inversiones. Lamentó que EA no ha podido respaldar ni un proyecto presupuetario en toda la legislatura.

NaBai fue la única formación que apoyó estas enmiendas globales pese a no haber presentado ningún texto alternativo. Uxue Barkos mantuvo en duda su posición hasta la noche anterior, y confirmó que se posicionaría contra el Gobierno después de que éste diera por segu- ro que tenía votos suficientes.

Barkos aseguró desde la tribuna que el PSOE ha demostrado «incapacidad de consenso». Los diputados del PSN le replicaron que «su voto no era determinante, como se ha afirmado con cierta ligereza».

177 a 168

Las enmiendas a la totalidad se quedaron finalmente en 168 votos frente a los 177 que se alinearon con el Gobierno, que a última hora contó con el apoyo de dos diputados de Los Verdes y de los de ICV. El voto de NaBai resultó por ello irrelevante.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo