GARA > Idatzia > Euskal Herria

crónica | la alcaldesa de lasarte, en yotube

Urchueguía, al acecho de los «traidores» de Somoto

Hace un año vecinos de Somoto denunciaron que la alcaldesa de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía, malversaba los fondos de cooperación que se destinaban a esta localidad nicaragüense. Su respuesta se ha hecho esperar, pero ha llegado a todo el planeta a través del vídeo colgado en Youtube. Entre otras perlas, amenaza con que no dará el dinero recaudado por «venta de bolsos», cientos de miles de euros, a los «traidores».

p023_f01.jpg

Maider EIZMENDI

Rastreando por la red se pueden hallar documentos gráficos de gran interés. Una de las últimas «perlas» es el video colgado en el conocido portal de internet YouTube, donde la alcaldesa de Lasarte-Oria (PSE), Ana Urchueguía, muestra cómo se las gasta allá por Somoto, donde también la llaman «la alcaldesa». En la escena, un mitin atemorizante -ésa es a todas luces la intención de Urchueguía-, la alcaldesa se jacta: «Yo tengo mucho carácter, yo vivo en un mundo de hombres, y con 18 años tenía responsabilidad política y me ponía chaquetas de hombre para cuando venían los de los bancos». Urchueguía se muestra «dolida» con las informaciones que se han publicado acerca de supuestas irregularidades cometidas con los fondos de cooperación que recibe en calidad de vicepresidenta de Euskal Fondoa y de presidenta de la Comisión al Desarrollo de la Federación española de Municipios y Provincias. Según éstas, «Urchueguía y el alcalde de Somoto canalizan los fondos recibidos de la cooperación hacia proyectos empresariales llenos de irregularidades».

Queda a la vista que las informaciones le han sabido a cuerno quemado. De otro modo difícilmente se puede explicar el tono empleado por Urchueguía para dirigirse a los habitantes de Somoto, a quien en un tono amenazante les aclara que ella no es «una perita en dulce».

Lo que realmente le interesa a la alcaldesa es conocer la identidad de las personas que han facilitado los datos a los periodistas, porque «toda la información que hay aquí -señala un ejemplar de la revista «Época» , contra la que se ha querellado- ha salido de Somoto».

Muy buena relación debe tener Urchueguía con los periodistas que han publicado las informaciones sobre sus supuestas irregularidades, a quienes tiene intención de reclamar que revelen sus fuentes. «Les voy a pedir a los periodistas nombres y apellidos de las personas de aquí que han participado activamente en la campaña que se ha realizado contra mí». Por si eso no funcionase, la alcaldesa alerta a los vecinos: «Tendrán que trabajar mucho y tendrán que eliminar a las víboras que permanecen en este pueblo. Como dice un dicho: `Roma no paga traidores'». En otras palabras, amenaza con retirar los fondos si los vecinos no revelan la identidad de los «traidores».

«Vendiendo bolsos»

De no hacerlo, que se olviden de ver a la alcaldesa de Lasarte -Oria «vendiendo de todo, incluidos bolsos, pendientes, ropa de segunda mano, gafas...». Y es que es así como recaudan el dinero que destinan a Somoto, según explica. «Estos recursos que voy a destinar no son de ninguna institución, de ninguna, son de cuatro personas» que trabajan durante todo el año «vendiendo todo lo que nos dan». Mucho ha debido ser, porque, según detalla la misma Urchueguía, entre 2005 y 2007 llevan recaudados 3.265.419 dóla- res y de enero a julio de este año, cuando se realiza este video, 944.485 dólares.

Como si de un sorteo se tratase, Urchueguía reparte una pequeña porción del dinero recaudado a asociaciones y organis- mos de Somoto tras concluir su impactante intervención. El premio gordo, casi el 45% del dinero repartido, se lo lleva el Real Madriz (con z), un equipo local que milita en la Primera División nicaragüense, del que la declaran la «principal patrocinadora». Se desconoce si las personas que compran los bolsos, los pendientes, las gafas... saben que el dinero se destina a patrocinar un equipo de fútbol o creen que están impulsando una campaña de cooperación para otros fines.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo