GARA > Idatzia > Musika

Cuatro días de música avanzada y de vanguardia en Triku Festie de Azpeitia

Por nombre y resonancia, el Triku Festie 07 no es un festival a lo ancho, razón por la que su cartel posee el encanto de lo artesano mezclado con la intuición del restaurador. En consecuencia, proponen un cartel sin nombres luminosos, pero con bandas de una eficiencia y descaro que convierten a Azpeitia en el eje de todo el fin de semana. Con Audience, Lisabö, T, Gora Japón, Bizarra, la multimedia de Logela y Tender Forever, internacionales, como cómplices.

p054_f01_200x141.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Triku Musika Elkartea es un colectivo de grupos de música de Azpeitia. En el año 2000 deciden que desean dar a conocer el trabajo que desarrollan los grupos de la localidad, para lo que idean trasladar la música de los locales de ensayo a los bares.

Así discurren los primeros tres años, pero el colectivo razona que hay que dinamizar aún más la historia, por lo que deciden alquilar una carpa, de ese modo tendrían un lugar más digno para el festival y una referencia espacial, además de reivindicar la falta de infraestructuras en el pueblo para actuaciones y eventos.

Deshojados unos cuantos calendarios, Triku Musika Elkartea se plantan en 2007, año en el que se apuesta por un cartel más decisivo y con personalidad. «Sí, a nuestro juicio, hemos ido mejorando año tras año, pero sin ser pretenciosos, simplemente intentando hacer algo digno y curioso. Las infraestructuras y medios económicos han mejorado, aunque siempre solemos andar haciendo malabarismos financieros para poder cuadrar las cuentas. Ya en los últimos años hemos podido acceder a grupos estatales e internacionales, así que vamos abriendo horizontes», nos comenta Aitor Bengoetxea, quien, junto a Aitor Bereziartua, es parte del motor que mueve todo el potencial de Triku Festie, inaugurado el pasado 19, pero con todo el bloque de conciertos derivados al presente fin de semana, incluido hoy jueves.

La organización corresponde cada año a gente diferente del colectivo, por lo que las tendencias musicales se ajustan, de alguna manera, a la personalidad o intenciones de los convocantes. «Sí, es cierto, el festival nunca ha tenido una tendencia musical fija. Cada año puede variar el grupo de gente que lo organiza y ellos son los que fijan los criterios. Aun así, es verdad que el cartel final siempre se ha inclinado por propuestas fuera del ámbito comercial, nombres que tienen algo diferente que ofrecer. De hecho, durante estos siete años de festival han pasado grupos que hacían rock, reggae, punk, folk, blues, eléctronica y toda etiqueta posible», asegura Aitor ante un programa que este año apunta a renovación musical, oxígeno.

Pt_Bizarro, Audience, Lisabö, Tender Forever... son parte de los nombres de 2007, formaciones no masificadas que cuentan con un repertorio elegante, atractivo y fuera del tedio común. «Siempre contamos con multitud de ocasiones para escuchar a los grupos más fáciles, para eso ya están las numerosas radio-fórmulas, los ayuntamientos y la mayoría de los promotores. Segmento que se encarga de programar, según nuestro punto de vista, conciertos que no aportan nada, al margen de recordarnos los estúpidos politonos. Nosotros no queremos ir por ese camino, no son nuestras inquietudes ni objetivos, así que preferimos proyectar, en la medida de nuestras fuerzas, a grupos que suenan o aparecen en los medios alternativos.

Explicado de esta forma, todo parece sencillo: que los nombres surgen de manera espontánea que las cuentas se equilibran automáticamente y que los hilos los menea el Padre celestial. «Todo es complicado, cientos de gestiones, decidir, aplicar... Pero quizá lo mas difícil es que cuadren las cuentas. Este festival no lo organiza ninguna promotora privada, por lo que intentamos llegar a todo sin dejar deudas, con las cuentas equilibradas. Producción, publicidad, organización... Todo lo hacemos nosotros, los cuatro melómanos del pueblo, por lo que te puedes imaginar el trabajo que supone. Pero bueno, cada año nos sentimos recompensados al poder escuchar música de nuestro gusto, con peso creativo y con que todo nos salga bien».

Triki Festie cuenta con ayuda del ayuntamiento de Azpeitia, nunca suficiente, y el respaldo económico de algunas entidades privadas. No obstante, más de uno se asombraría del escaso presupuesto con el que se organiza un festival de cinco días y una decena de formaciones tocando en directo. Aunque no sólo es eso, pues Triku Festie también cuenta con un apartado dedicado al disco. «Con lo de la azoka empezamos el año pasado y la verdad es que fue una experiencia muy positiva. Este año repetiremos. Intentamos traer material que normalmente no se encuentra en los supermercados y puntos de venta habituales. De esta forma, para esta edición, contaremos con material de la distribuidora Arto Artian, Alone Records, Amanita Records y diversas autoproducciones locales».

De jueves a domingo

Hoyel programa incluye a Gora Japón, un dúo bilbaino surgido en 2005 compuesto por Jon (guitarra, voz y trompeta) y Myriam, encargada de la batería, percusiones y voces. Su idea de la música no pasa por los acordes y melodías comunes, Gora Japón juega con los ritmos, el desgarro vocal y el contrapunto de la guitarra. Bizarra también son dúo. Ellos son Iban Urizar y Mikel Etxegarai. El primero es parte de Café Teatro, formación de Zarautz orientada hacia los sonidos plácidos y retorcidos del post-rock, y Mikel ha tocado con Gutariko Bat y Voodo Muzak, dos de las formaciones más extremas de la no-música. Su apuesta bajo Bizarra es la improvisación, el free-jazz.

Mañana el reto llega con Audience, quienes presentan «Try-ing wings on roots», su tercer álbum. Un trabajo que les coloca entre las bandas internacionales alternativas. No buscan el comercio, así que la creación y el detalle navegan por sus discos o por sus impecables y físicos directos. La noche se completa con PT_Bizarro, catalanes con tres años de experiencia e inclinados hacia la electrónica.

El sábado une a T y Lisabö. Los primeros son un cuarteto de Azpeitia y Azkoitia. Presentan nuevo álbum. Grabación donde la T rompe en improvisaciones sin perder de vista al rock. Lisabö se forman en Irun en 1998. Es otra de nuestras bandas más exportables. Sus conciertos mezclan el dramatismo del jarkore y la brutalidad del rock. Hablamos de desconciertos controlados por feedback, asonancias, los músculos y la precisión. Son un caos, pero con ingenio y sin apocalipsis.

El domingo la carpa recibe a Tender Forever, el proyecto de la vocalista Mélanie Valera, quien presenta "Wider" (pop electrónico). El origen de la formación se reparte entre Olympia (Estados Unidos) y Burdeos. El cierre se completa con Logela Multimedia, de Elorrio, y su proyecto musical «Mokaua».

CURIOSOS

La curiosidad es el denominador común de todas las formaciones que integran el cartel de esta nueva edición de Triku Festie. Los elegidos para la gran fiesta de este fin de semana son músicos inconformistas que buscan el acorde rebelde.

Ficha

Lugar: Azpeitia, en una carpa en la plaza que incluye txosna y una feria del disco.

Fecha: Hasta el domingo 28.

Hoy: Gora Japón y Bizarra, a las 21.00 h.

Mañana: Audience y PT-Bizarro, a las 22.30 h.

Sábado 27: T, Lisabö y Dj Ulea, a las 22.30 h.

Domingo 28: Logela Multimedia y Tender Forever, a las 19.00 h.

Entrada: Gratuitos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo