GARA > Idatzia > Musika

«Somos conscientes de que, en momentos, nuestra música puede resultar exigente»

 
Hannot Mintegia

componente de audience

Audience convierten a su pueblo, Gernika, en una ciudad de rascacielos, en un cruce de carreteras con motel de película. Acaban de crear «Trying wings on roots», de la misma altura y peso que la de cualquier álbum internacional.

 

La evolución no es necesaria, todo es cuestión de inspiración, ¿cuál es su punto de vista?

Estoy de acuerdo. Prefiero la palabra aprendizaje, eso sí que lo notamos. Nosotros estamos continuamente creando canciones, sin ningún orden ni plan, y ahora ha sido el momento de éstas. Más que evolucionar, creo que se trata de tener más confianza en uno mismo y en el proceso de creación. Cuantas más cosas hagas, más confianza tienes para arriesgarte a, por ejemplo, hacer una balada o meter una armonía a cuatro voces, que en teoría no es lo nuestro.

Van ustedes muy por encima de lo que asimila el aficionado a la música, ¿es perturbador?

La verdad es que no he pensado nunca en esto. Sí que somos conscientes de que en algunos momentos nuestra música puede resultar exigente, porque así es también para nosotros... Nos gusta sentir que estamos cerca de un límite, forzando la máquina... Pero también hay momentos que son muy disfrutables, una fiesta.

¿El blues rural se está colando en el repertorio de ustedes?

Es una música sencilla pero inimitable. Skip Jones, Leadbelly, Son House, Reverend G. Davis o Blind Willie Johnson tocaban canciones para liberarse y llegar a la gente, casi de una forma desesperada, y aún hoy en día, con toda la tecnología y la sofisticación que nos rodea, lo siguen haciendo.

¿En qué lugar de EEUU le gustaría pasar una larga temporada, a quién tener por vecino?

Nashville, Nueva Orleans, Chicago, Washington o Seattle. Pero a la hora de escoger vecinos, a mí me encantaría tener a Chet Baker, escucharlo todos los días desde el portal.

Hemos hablado de blues, pero en «Just a ride» son una banda de rock and roll de finales de los cincuenta.

Sí, tiene ese rollo de los 50. Es que Buddy Holly, Elvis Presley, Eddie Cochran o Gene Vincent también serían unos vecinos estupendos, aunque todos han fallecido.

Hemos hablado de blues y cincuenta.. pero «Complait» es viejo folk contemporáneo.

Sí, se nota, hemos escuchado mucho a Nick Drake, Smog... Pero esa canción tiene también un aire a Lou Reed o los Beatles. Además, el folk encaja perfectamente dentro de nuestra manera de entender el rock. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo