GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ibarretxe confía en que Zapatero necesite al PNV en la investidura

El resquicio que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ve para que el presidente del Gobierno español acceda a pactar con él una especie de «Downing Street a la vasca» es que José Luis Rodríguez Zapatero necesite el voto del PNV para ser investido presidente nuevamente. Según sus palabras, «apoyaremos» a uno u otro candidato en función del «grado de compromiso» que tengan «con la democracia en Euskadi» y su respeto «al derecho a decidir del pueblo vasco»

p016_f03_92020.jpg

GARA |

La posibilidad de que las urnas arrojen en marzo un resultado ajustado entre PSOE y PP y que cualquiera de los candidatos al Gobierno español precise del apoyo del PNV para su investidura es la opción que maneja el lehendakari para que José Luis Rodríguez Zapatero se avenga a tratar de buscar un pacto con él.

La apelación a que el acuerdo es factible antes de las elecciones queda en un recurso únicamente retórico, toda vez que Zapatero ya ha rechazado «la ma- no tendida» de Juan José Ibarretxe. En una entrevista en Radio Euskadi, el lehendakari manifestó ayer que «yo espero que las elecciones en España no las ganen el día D, sino el día D más uno, y me imagino que quienes pretendan llegar a presidente español tendrán que hablar con otras formaciones políticas».

Preguntado por si el PNV estaría dispuesto a dar estabilidad a Zapatero si lo necesitara al ganar de forma «apurada» los comicios a cambio de que éste entrara en el debate, precisó que «hay una cuestión clara»; su partido «prestará un apoyo a una persona u otra para ser presidente del Gobierno español, en función del grado de compromiso que tenga con la democracia en Euskadi, en función del grado de respeto que tenga para con el pueblo vasco y para con el derecho a decidir».

«Queremos ver consagrada nuestra personalidad, nuestra cultura, nuestra lengua, desde un punto de vista jurídico y desde un punto de vista político en las normativas, y eso es exactamente lo que estamos poniendo sobre la mesa», señaló.

«Todo es negociable»

A la pregunta de si estaría dispuesto a negociar sobre su propuesta de consulta en caso de que el presidente Zapatero aceptara la oferta de negociación, el lehendakari respondió que «todo es negociable», y señaló que tan sólo ha ofertado «un camino», mientras que «están todas las casillas por rellenar». «He propuesto un primer paso que es el de la negociación, al que, a pesar de que Zapatero ya me ha dicho no, yo sigo manteniendo el sí», añadió.

Ibarretxe reiteró, en todo caso, la validez actual de su «hoja de ruta» y reivindicó su carácter democrático, legítimo y legal. Ante la posibilidad expuesta por el entrevistador de que el Tribunal Constitucional pudiera prohibir la consulta, el lehendakari se preguntó a su vez si las razones jurídicas que esgrimi- rían serían «las mismas por las que estoy encausado penalmente por hablar con Batasuna». En todo caso, se mostró convencido de que «no va a haber ningún problema».

Sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de rechazar el recurso de apelación presentado en la causa abierta contra él y otros dirigentes políticos, el lehendakari afirmó que no va a «menoscabar» su iniciativa política y que, por tanto, continuará «hablando con todos los partidos políticos», incluida la izquierda abertzale, para «cumplir la palabra dada» a la sociedad de «intentar firmemente buscar soluciones».

«Ni pies ni cabeza»

El lehendakari entiende que la actuación judicial en este sumario «es increíble» e insistió en que se trata de un proceso «sin pies ni cabeza» desde su inicio y «esencialmente político».

Juan José Ibarretxe se mostró convencido de que, en cualquier caso, hizo «lo que debía» al «hablar con personas de la izquierda abertzale» para intentar «avanzar en la paz, avanzar en política». Precisó que «lo he seguido y seguiré haciendo» porque considera que es su «obligación». «Y además es el contrato que asumí con ciudadanía vasca», añadió.

A su entender, «lo esencial» en este procedimiento es «si es delito o no hablar, dialogar, en este caso, con representantes de la izquierda abertzale, del mundo del MLNV, para intentar conseguir acuerdos políticos, para intentar lograr la paz».

En cuanto a la posibilidad de que se produzca una sentencia de inhabilitación, el lehendakari señaló que «es muy difícil pensar que se siga persistiendo el error, pero, al parecer, el género humano es especialista en seguir cavando cuando está en un agujero muy profundo». «Estamos ante una actuación de la justicia esencialmente política, no se atiene a ningún principio general del derecho y no sé qué es lo que vendrá en relación con el futuro», indicó.

De cualquier modo, señaló que «la respuesta tiene que ser serena, sosegada y democráticamente muy firme», y añadió que, aunque «no hay que ocultar la gravedad» de los hechos, es preciso trasladar a la ciudadanía «tranquilidad, decir que estoy bien, que voy a seguir haciendo política, hablando con todos los partidos políticos, también con la izquierda abertzale, porque es mi obligación».

En otro momento de la entrevista, Juan José Ibarretxe se refirió al encarcelamiento de los miembros de Batasuna y declaró que, si bien cree que algunos de los dirigentes de la izquierda abertzale están manteniendo una actitud «muy valiente» respecto a los partidos políticos y «muy cobarde» ante ETA, «el camino nunca es mandar a la cárcel a las personas con las que tienes que negociar».

Coalición

En cuanto a la propuesta de una posible coalición de partidos que apoyan su propuesta de cara a las elecciones generales, dijo que «lo importante son los criterios políticos para sumar en acuerdos plurales», detrás de los principios «de decir no a violencia y decir sí al derecho a decidir de los vascos».

Apuntó que es bueno que la formaciones «debatan entre sí», y subrayó que dirige «un gobierno entre diferentes» con «una buena experiencia». En esta línea, precisó que «lo han de hacer de los partidos políticos» de cara a las elecciones les corresponde a ellos.

Por su parte, aseguró encontrarse «muy satisfecho con el nivel de lealtad y apoyo» de los tres partidos del Ejecutivo, «dos partidos nacionales vascos y uno que no lo es».

Dura crítica de María San Gil

La presidenta del PP en la CAV, María San Gil, reafirmó ayer el compromiso de su partido con el Estatuto y acusó al lehendakari de pretender imponer un «nuevo plan Ibarretxe» que «ahonda en la división» y «da la razón a ETA».

«Todavía no hemos conseguido saber por qué el Estatuto no es válido», afirmó San Gil, quien acusó a los dirigentes nacionalistas de aprovecharse «mezquinamente» de la existencia de ETA para «imponer el proyecto ultranacionalista».

«Es un proyecto político que le da la razón a la banda terrorista 40 años después», insistió la presidenta del PP, y acusó a Juan José Ibarretxe de no haber puesto en marcha en diez años «ninguna política eficaz» para acabar con ETA.

Día d más uno

El lehendakari espera que «las elecciones en España no las ganen el día D, sino el día D más uno» e imagina que «quienes pretendan ser presidentes españoles tendrán que hablar con otras formaciones políticas»

LA PETICIÓN

Ibarretxe señaló que el voto de investidura se dará «en función del grado de compromiso con la democracia en Euskadi y del grado de respeto que tenga para con el pueblo vasco y para con el derecho a decidir»

López critica las reacciones de «patio de colegio» de Lakua

El secretario general del PSE, Patxi López, criticó las reacciones de «patio de colegio» de algunos representantes del Gobierno de Lakua ante el auto del TSJPV por el que rechaza archivar la causa penal abierta contra él, su compañero de partido Rodolfo Ares, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y varios dirigentes de Batasuna, y aseguró que estas actitudes «no son la mejor defensa».

Criticó que la portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate, dijera que «Zapatero ya se reunió no se sabe con quién, porque primero es mentira, y no me parece la mejor defensa de absolutamente nada. Si estamos convencidos de que lo que hicimos es legal y tenía un objetivo noble, se defiende con esos argumentos y no intentando poner el ventilador para enmarañarlo todo».

Además, Patxi López señaló que contaron con el «aval» del Tribunal Supremo español porque tanto antes como después de la reunión que Rodolfo Ares y él celebraron con Arnaldo Otegi y otros dirigentes de la izquierda abertzale en Donostia dijo que «no se cometía ningún delito».

En una comparecencia ante los medios de comunicación, acompañado del alcalde de Irun, José Antonio Santano, López reiteró sus críticas al lehendakari por insistir en la convocatoria de una consulta sobre la que le instó a que «diga de una vez por todas qué quiere preguntar». «Si un lehendakari no sabe algunas respuestas obvias es que no merece la pena que sea lehendakari», añadió

Por otra parte, las Juventudes Socialistas repartieron ayer bombillas para expresar gráficamente que «Ibarretxe es un iluminado». GARA

Lehendakaritza vuelve a apoyarse en una encuesta

Como cada vez que el lehendakari o el Gobierno de Lakua hace una propuesta de calado, también en esta ocasión a las pocas semanas llega la encuesta del Gabinete de Prospecciones Sociológicas que parece venir a reforzar las tesis del lehendakari. Con preguntas como «¿qué le parece a usted que hubiese un diálogo entre los gobiernos vasco y español para buscar soluciones al conflicto vasco?», se obtienen posicionamientos favorables que alcanzan el 89%.

Para el 58% de los encuestados, «hay que intentar resolver el problema político sin esperar a que ETA declare una tregua»; el 63% opina que «el cauce para pacificar el País Vasco» es «combinar las medidas policiales con el diálogo»; al 86% le parece bien que el lehendakari acudiera a La Moncloa para tratar de llegar a un acuerdo con Zapatero y al 56% le parece mal la respuesta del presidente del Gobierno español. El 77% apoya que Ibarretxe pida autorización al Parlamento para convocar una consulta, el 67% cree que no debiera prohibirse, el 59% considera que debiera hacerse en todo caso y el 65% dice que acudiría a votar. I. I.

«INCREíble»

De «increíble» calificó el el lehendakari el proceso que el TSJPV sigue contra él y otros dirigentes del PSE y de Batasuna por hablar entre ellos. Ibarretxe añadió que seguirá hablando con todos los partidos políticos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo