GARA > Idatzia > Euskal Herria

Detenido en Baiona Borja Urberuaga, a quien imputan acciones de «kale borroka»

El gernikarra Borja Urberuaga fue detenido ayer por la tarde en Baiona por la Policía francesa, porque, según las agencias de información, tiene que ingresar en prisión para cumplir dos penas impuestas por Madrid.

GARA |

La Policía francesa detuvo a primera hora de la tarde de ayer en Baiona al joven de Gernika Borja Urberuaga, en una operación motivada al parecer por la información que facilitó la Guardia Civil a la Gendarmería francesa.

Askatasuna informó a primera hora de la tarde de ayer sobre la detención de Urberuaga. Señaló que el arresto se practicó cuando el joven de Gernika se encontraba andando por las calles de la capital labortana en compañía de un amigo. Según el relato del organismo antirrepresivo, cuando el gernikarra se encontraba en Baiona Ttipia un vehículo se detuvo de golpe, y de él descendieron dos policías de paisano que se llevaron detenido, en cuestión de segundos, al joven vizcaino. Un testigo relató que parecía «un secuestro», porque el arresto se practicó «sin mediar palabra y de forma muy rápida».

Refieren dos condenas

Minutos después se confirmó que la identidad del detenido era la de Borja Urberuaga.

Según informaron inmediatamente después las agencias de información españolas, el operativo se habría desarrollado gracias a la información que facilitó la Guardia Civil a la Policía francesa.

También informaron de que sobre el gernikarra pesan sendas condenas de la Audiencia Nacional española por asuntos relacionados, según las agencias, con la kale borroka. En concreto, se trataría de dos condenas de cárcel, y le acusarían de eludir su cumplimiento.

Siempre según estas fuentes, tendría una condena de dos años de prisión por haber realizado varias pintadas en el bosque de Osma, en los árboles del escultor Agustín Ibarrola. Y, junto a ello, tendría pendiente una segunda sentencia de tres años de cárcel, también dictada por el tribunal especial de Madrid, por haber quemado supuestamente el vehículo particular de un cargo político del PNV que fue anteriormente alcalde de la localidad vizcaina de Muxika.

Tras conocer la noticia, una treintena de personas denunciaron el arresto en la plaza Cinq Cantons de Baiona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo