GARA > Idatzia > Ekonomia

Petronor y Temoin incumplieron las reglas en un accidente laboral mortal

La Inspección de Trabajo determinó, tras las investigaciones sobre el accidente que costó la vida el 28 de marzo a un trabajador en Petronor, que tanto esta empresa como Tamoin, contrata a la que pertenecía el operario, incumplieron la normativa sobre protección, informó CCOO.

GARA |

Fuentes del sindicato CCOO aseguraron que la investigación sobre el accidente laboral mortal que el pasado 28 de marzo sufrió el trabajador J.M.H.G., de 45 años, en las instalaciones de Petronor en Muskiz (Bizkaia) cuando se precipitó al vacío tras haber inhalado gas tóxico, ha concluido que existió incumplimiento empresarial en materia de prevención de riesgos laborales. En el mismo accidente otro trabajador resultó herido.

Según informó el sindicato en una nota de prensa, la Inspección de Trabajo ha puesto de manifiesto, «tras numerosos informes e investigaciones», que la empresa «no facilitó al empleado detector de gas ni equipo de respiración semiautónomo como se requiere para el desarrollo» de las labores de las que se ocupaba el trabajador.

CCOO recordó que la normativa establece que «el empresario deberá proporcionar a sus trabajadores los equipos de protección individual adecuados al desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos», razón por la que concluye que la empresa «incumple la normativa en el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo».

El sindicato señaló que para la Inspección de Trabajo estos incumplimientos están tipificados como infracciones de carácter «grave».

La autoridad laboral ha propuesto, indicó la central sindical, sancionar tanto a Tamoin Construcciones Mecánicas SL, contrata a la que pertenecía el trabajador fallecido y que realiza trabajos de mantenimiento de forma continuada en la refinería de Muskiz, como a la propia Petronor, por haberse producido la infracción que costó la vida al trabajador en instalaciones de esta empresa, añadieron las mismas fuentes.

SIN EQUIPO

La investigación concluye que la empresa «no facilitó a los trabajadores detector de gas ni equipo de respiración semiautónomo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo