GARA > Idatzia > Euskal Herria

La mayoría de la Cámara pide que se clarifique el proyecto de Gendulain

La mayoría del Parlamento navarro (NaBai, PSN e IUN) se posicionó ayer a favor de que se clarifique el proyecto de Gendulain, que contempla la construcción de una nueva ciudad de 60.000 habitantes cerca de Iruñea. Este posicionamiento se realizó después de que una representación del grupo municipal Erreniega compareciese en la Comisión de Vivienda y Ordenación del Territorio para exponer las «irregularidades» de un proyecto que apoyan UPN y CDN.

p021_f02_097x128.jpg

Iñaki VIGOR |

La exposición de las «irregularidades» en torno al proyecto de Gendulain corrió a cargo de los concejales Enrique Miranda y Camino San Martín, que estuvieron acompañados por el letrado asesor Pablo Ibáñez. En primer lugar, afirmaron que este proyecto «contradice la Estrategia Territorial de Navarra, las Normas Urbanísticas de la Comarca de Pamplona y la EMOT del Ayuntamiento de la Cendea de Zizur». «Coinciden con nosotros multitud de expertos en Ordenación del Territorio que se han pronunciado a lo largo de estos años», añadieron.

Tras recordar que también el Ayuntamiento de la Cendea de Zizur y otros ayuntamientos de Iruñerria que integran la Mesa del Suelo han rechazado el proyecto de esta nueva ciudad, «que sería dos veces el tamaño de Tudela», Enrique Miranda se centró en las «irregularidades» que el Grupo Erreniega ha detectado a lo largo del proceso del Concurso del Suelo.

«Estas irregularidades han culminado en la firma de escrituras entre Nasursa y Desarrollo Sostenible, y entre Nasursa y Lakora. Creemos que este asunto merece la atención del Parlamento, ya que supone -afirmó este arquitecto- un auténtico pelotazo urbanístico con un beneficio superior a los 292 millones de euros si los comparamos con el valor de los mismos terrenos en la expropiación de la Autovía del Camino».

El mismo concejal expuso con detalle una docena de «irregularidades» cometidas a lo largo del proceso de compra-venta y escrituración de los terrenos de Gendulain, y al final pidió que el Parlamento cree una comisión de investigación «porque están en juego 260 millones de euros del erario público».

Los grupos tenían «sospechas»

Tras escuchar la exposición de los concejales de Erreniega, los portavoces de cada grupo parlamentario se posicionaron en torno a este asunto y, en el caso de IUN, NaBai y PSN, coincidieron en que ya tenían sospechas de esas «irregularidades».

Erro (IUN) recordó que el Parlamento ya ha pedido a la Cámara de Comptos que estudie el caso Gendulain, a propuesta de su grupo, y vio «conveniente» que el Parlamento cree una comisión de investigación.

Jiménez (NaBai) compartió básicamente el análisis de Erreniega y anunció que su grupo va a seguir indagando en el ámbito político y judicial. Castillejo (PSN) informó de que su grupo ya ha recabado informes al margen de la Cámara y que pedirá aclaraciones en esta institución.

Otamendi (UPN) justificó Gendulain por la demanda de vivienda existente, al igual que Burguete (CDN), el ex consejero que ha impulsado el proyecto junto con un importante grupo de constructores.

«Pelotazo»

«Supone un auténtico pelotazo urbanístico, con un beneficio superior a los 292 millones de euros si lo comparamos con el valor de los mismos terrenos en la expropiación de la Autovía del Camino».

«precio inventado»

«Nasursa otorgó las escrituras inventándose el precio del suelo en 90 millones de euros y sin tasación pericial de los derechos edificables», expuso el concejal Enrique Miranda, que pidió una comisión de investigación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo