GARA > Idatzia > Mundua

El Tribunal Supremo alemán retira la orden de arresto contra Andrej Holm

La orden de arresto contra el sociólogo Andrej Holm fue suspendida ayer por el Tribunal Supremo alemán. A Holm se le acusa de «influir con sus trabajos científicos en la ideología» de un grupo de izquierdas que llevó a cabo acciones de sabotaje.

GARA |

El Tribunal Supremo alemán (BGH) suspendió ayer la orden de arresto contra el sociólogo alemán Andrej Holm, a quien se le acusa de «instigar intelectualmente más de veinte ataques con artefactos incendiarios durante los últimos seis años».

Aunque la orden de reclusión ya había quedado sin efecto el pasado mes de agosto por orden de la Fiscalía federal alemana, proseguían las investigaciones sobre la posible militancia de Holm en la organización Militante Gruppe (MG). La detención del sociólogo berlinés desencadenó un debate sobre la catalogación de «actividades extremistas» y la dimensión que deben alcanzar para servir de base en la acusación de «pertenencia a grupo terrorista».

El abogado de Holm dijo ayer que el fallo del tribunal demuestra que las acusaciones contra su cliente «carecen de fundamento».

No obstante, el tribunal ha dejado abierta la pregunta sobre «si el grupo MG debe ser considerado o no grupo terrorista» de acuerdo con la legislación vigente mientras mantiene abierto el sumario, ya que considera que hay suficientes pruebas en su contra. Este profesor de la Universidad Humboldt de Berlín fue detenido el pasado mes de julio y acusado de mantener contactos con otros tres detenidos de MG y de «influir con sus trabajos científicos en la ideología del grupo».

El arresto de Holm desencadenó una ola de solidaridad entre la clase académica y la izquierda, que ayer se felicitó por la decisión tomada por el tribunal de Karlsruhe.

MG ha reivindicado casi una treintena de acciones militantes desde 2001, en su mayoría quema de oficinas públicas y de vehículos en la zona de Berlín.

polémica

La orden de arresto de Holm por su labor docente y científica desató una fuerte polémica en los círculos académicos y de izquierdas de Alemania, que alertaron de un nuevo ataque contra las libertades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo