GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

los abusos de los empresarios se extienden por la ue

«Más que empresarios son `chorizos', porque explotan a trabajadores extranjeros»

Iñaki Merino
CONSTRUCCIÓN DE CCOO DE EUSKADI

Considera que hay «muchos empresarios sin escrúpulos» que se están aprovechando de los inmigrantes para tener mano de obra más barata. Iñaki Merino, responsable de la Construcción en CCOO de Euskadi, afirma que la legislación está permitiendo comportamientos de este tipo.

En el último caso de Sestao, ¿cómo les llegó la información de las condiciones de explotación que sufrían los trabajadores inmigrantes?

Un par de trabajadores acudieron al sindicato para denunciar el impago de salarios por parte de la empresa de pinturas Decoval y nos dijeron que había cinco o más trabajadores inmigrantes sin papeles. Investigamos y surgió el problema, que no es otro que el empresario les paga mucho menos de lo que está obligado como indica el convenio que rige en Bizkaia.

¿De cuánto dinero estamos hablando?

Según se ha podido comprobar, trabajaban de nueve a diez horas al día, incluso muchos sábados. Algunos nos paran por la calle y nos dicen que es una contradicción que afloremos esta realidad, porque inmediatamente se les obliga a legalizar su situación y se quedan sin trabajo, cuando vienen aquí para recibir un salario con el que ayudar a las gentes de su país. Pienso que si en una empresa hay inmigrantes sin papeles, pero no se aprovechan de ellos, de acuerdo. Pero en el caso que nos ocupa, relacionado con el sector de la Construcción, hablamos de una explotación real. Un empresario que les paga menos de la mitad de su salario y se pavonea de lo que hace. Esos no son empresarios, son `chorizos' .

¿Cuántas denuncias ha presentado por temas similares?

Llevamos en torno a doce denuncias. Algunas las hacemos públicas, pero otras no. Calculo que habrán afectado a una media de diez trabajadores en cada una de ellas. Todas han sido por explotación pura y dura de inmigrantes. Más casos han ocurrido en Araba, que en Bizkaia y Gipuzkoa, pero hay empresarios desaprensivos en todos los sitios. Algunas de las denuncias nos han metido a nosotros en algunos problemas.

¿Por qué lo dice ?

Porque hemos tenido amenazas por denunciar que unos pocos se están enriqueciendo a costa del desconocimiento del derecho laboral de otros y por su situación de ilegalidad ante la compleja legislación existente sobre este tema. Tengo que decir que asumimos ese tema, porque es parte de nuestro trabajo.

¿Hay un comportamiento mafioso entre esos empresarios?

No, no, no. En general no. Pero ya estamos sobre la pista de que hay alguna gente que hace ofertas de trabajo para determinadas empresas y te consiguen empleo, si aportan entre 500 y 600 euros por acercarles a la oferta. Nos consta que hay empresarios que piden mano de obra de gente fundamnetalmente de Africa central, que les hacen un contrato de obra determinada, pero esos inmigrantes tienen que pagar esa cantidad para conseguir el puesto. Hay un cierto silencio, porque hay miedo, pero estamos reuniendo todas las pruebas.

¿No es el caso de Sestao?

No. Tiene más que ver con la propia cadena de familiares y conocidos entre los inmigrantes, que vienen en busca de curro y cuando lo encuentran reclaman a otros familiares o conocidos que pueden acudir. Lo que ocurre, o no se dan cuenta, es que hay desaprensivos que lo único que hacen es aprovecharse de la debilidad de esta gente. Nosotros vamos a intentar que no avance esta explotación laboral. Ponemos nuestro esfuerzo por conseguir que no se siga produciendo, pero está claro que es una vía de negocio fácil para algunos.

¿Cómo se puede frenar ?

En CCOO hemos pensado en hacer una serie de cursos para inmigrantes, ya que en el sector de la Construcción tenemos muchos afiliados, para explicarles lo que son los convenios, los contratos y los derechos y obligaciones que tienen. Todo eso con el fin de que puedan defenderse en un primer momento, porque es cierto que muchos empresarios se aprovechan de ellos y les explotan sin más ni más.

¿También les amenazan y chantajean con su situación ilegal?

Claro. A la gente hay que formarla e informar de sus derechos. Es cierto que hay empresarios que utilizan la amenaza de la expulsión como un chantaje contra los inmigrantes, pero éstos deben saber que es como en el mus: un farol del empresario, porque no tienen capacidad legal. Si fuera así, estaríamos diciendo que es la propia Administración pública la que forma parte de una mafia, pero no es eso. Que sepan los inmigrantes que ningún empresario tien la capacidad legal de expulsar a nadie. En cambio, ellos pueden colaborar con la Justicia para legalizar sus permisos de residencia y de trabajo. Sin duda, conocemos muchos casos donde se les trata muy mal. Se les controla para que no puedan denunciar la situación. Es verdad. Pero poco a poco van aflorando esas situaciones irregulares. Juanjo BASTERRA

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo