GARA > Idatzia > Ekonomia

Iberdrola obtiene hasta setiembre un beneficio de 1.613 millones, un 30,5% más

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, informó que hasta setiembre ha conseguido 1.613 millones de beneficio neto, lo que supone un 30,5% y adelantó que el nuevo plan estratégico de 2008 a 2010 supone una inversión total de 24.800 millones. Destacó el peso específico de Scottish Power en el negocio de la multinacional eléctrica de origen vasco y dijo que quiere cerrar la adquisición de la estadounidense Energy East en el primer semestre de 2008.

p029_f0197x144.jpg

Juanjo BASTERRA |

Iberdrola, la primera eléctrica por capitalización bursátil, hizo coincidir la presentación de los resultados de los primeros nueve meses con el nuevo plan estratégico para el periodo 2008 a 2010 que prevé una inversión de 24.800 millones, que incidirán en la internacionalización de la compañía y en el área de energías renovables.

El presidente de la multinacional de origen vasco, Ignacio Sánchez Galán, afirmó que Iberdrola obtuvo unos resultados positivos netos hasta setiembre de 1.613 millones, un 30,5% más que en el mismo período de un año antes y casi el total del logrado en el ejercicio anterior. Según los datos de la compañía con sede social en Bilbo, la escocesa Scottish Power aporta 818,5 millones al beneficio del grupo.

Sánchez Galán reconoció que su presencia en Gamesa Eólica es «estratégica» y destacó que en el primer semestre del próximo año pretende tener cerrada la compra de la estadounidense Energy East con el fin de internacionalizar más a Iberdrola y avanzar en la entrada en el conjunto del continente americano.

Crecimiento orgánico

La eléctrica ha invertido 18.000 millones en el crecimiento orgánico desde 2001 y otros 17.100 en la compra de la escocesa, que fue una operación para garantizar la capitalización de la empresa con el objetivo de evitar que otras empresas pudieran optar al control de esta multinacional eléctrica, en un momento de tensiones y posicionamientos en el control del capital social de Iberdrola con otras empresas cercanas.

También presentó la evolución de la actividad en este año, «bastante movido», para Iberdrola, y adelantó que con el nuevo plan estratégico espera lograr 3.500 millones de beneficios en 2010, es decir más del doble que los logrados al final del ejercicio anterior. Sánchez Galán aseguró que espera, al término de este nuevo plan, ser «una empresa global».

El 70% del nuevo plan se destinará al crecimiento orgánico, mediante el incremento de la producción renovable, la inversión en negocios regulados, como el gas y la electricidad y la construcción de nuevas centrales y reforma de otras que ya tiene en marcha, sobre todo aquellas de carbón, que se están quedando obsoletas.

En el cálculo total, Sánchez Galán también ha incluido los 6.400 millones que costará la compra de la estadounidense Energy East. Según explicó el presidente de Iberdrola, de los 17.800 millones de inversión orgánica, el 48% serán para el desarrollo de su negocio de energías renovables, que es el negocio que más crecerá a lo largo del próximo trienio.

Piensa llegar a 2010 con una capacidad de energía renovable instalada de 13.600 megavatios, con lo que duplicará su actual producción. Además de Estados Unidos, Iberdrola fija el crecimiento en el negocio Internacional, especialmente EEUU, Gran Bretaña y Latinoamérica, «áreas geográficas que acapararán el 63% de la inversión».

El último gran capítulo que abordó fue el de las inversiones en los negocios regulados, a los que se destinarán unos 5.700 millones, el 32 % de la inversión orgánica. Según sus cálculos utilizará unos 3.000 millones de desinversiones industriales, aunque su cartera industrial e inmobiliaria tiene un valor de mercado de 6.000 millones.

3.500 millones

El plan estratégico 2008 a 2010 permitirá, según avanzó Sánchez Galán, elevar los beneficios netos a su término a los 3.500 millones, es decir más del doble de los logrados el año pasado.

Energy east

La compañía destina 6.400 millones para la compra de la estadounidense y espera que se cierre la operación en el primer semestre del próximo año 2008.

BBVA logra en nueve meses el beneficio de todo el año pasado

El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, reconoció que la entidad ha superado con éxito la «prueba» que ha supuesto para las entidades bancarias el tercer trimestre del año, debido a la crisis de liquidez y destacó que «ha salido fortalecido».

BBVA obtuvo un beneficio neto de 4.756 millones de euros hasta setiembre, el 6,7% más con respecto al mismo periodo de 2006, si bien la mejora es del 20,1%, si no se tienen en cuenta ingresos extraordinarios. El consejero delegado celebró haber logrado en el tercer trimestre del año un «resultado excelente», ya que suponía una «prueba importante» por la falta de liquidez que vivió el sistema tras la crisis de las hipotecas en Estados Unidos. Dijo, sin embargo, que tendrá repercusiones en la economía real, consideró que el crecimiento del PIB previsto para 2008 por la entidad del 2,8% seguirá permitiendo crear empleo, al ser una desaceleración suave y «no abrupta».

Por otro lado, los sindicatos Intersindical CSC de Cartalunya, CIG de Galicia y LAB de Euskal Herria, todos con representación en el sector de banca y en el BBVA, realizarán unas jornadas en Barcelona dentro de la campaña «BBVA sin armas». Esta campaña se está llevando adelante, vía internet, con el fin de denunciar las inversiones en empresas que se dedican «al negocio de las armas» y para denunciar «las prácticas antisociales de algunas instituciones financieras y el necesario cambio a favor de un modelo socialmente más justo». Los tres sindicatos piden un control mayor SOBRE dónde se invierten los beneficios. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo