GARA > Idatzia > Ekonomia

La reforma del mercado de la Ribera pierde apoyos entre presiones a los comerciantes

El malestar sigue creciendo entre comerciantes del mercado de la Ribera, después de que el Ayuntamiento bilbaino comenzara a citarles a reuniones para prometer menores costes, que se niega recoger por escrito, según señalaron los afectados, que formarán una plataforma.

p034_f01_148x140.jpg

Nerea GOTI |

Comerciantes del mercado de la Ribera contrarios al plan de remodelación que defienden la gerencia de la plaza de abastos y el Consistorio bilbaino han recogido ya 53 firmas para la constitución de una plataforma de afectados, con el fin, entre otros, de reclamar a ambas instancias que paralicen el actual proyecto de reforma y se retome la negociación de cara a conseguir un mayor consenso que el obtenido hasta la fecha,

Fuentes cercanas a este colectivo señalaron ayer a GARA que el proyecto ha perdido incluso apoyos. Explicaron que de un total de 110 puestos, sólo 44 han apostado por seguir adelante con el citado proyecto, para lo que en su día adelantaron la parte que les correspondía del coste de la reforma, y en este grupo ya se ha producido una baja, que según precisaron, corresponde además a uno de los consejeros delegados de la sociedad mercantil.

En este contexto, algunos de los comerciantes que rechazaron sumarse al proyecto de remodelación han sido citados a lo largo de esta semana por el área de Salud y Consumo del Consistorio bilbaino, donde se les ha llegado a prometer un precio por metro cuadrado notablemente inferior a la última cifra ofrecida por la junta rectora del mercado de la Ribera.

A este respecto, fuentes consultadas por este diario explicaron que los responsables municipales se negaron en rotundo a recoger por escrito los nuevos precios y que se mostraron molestos por las críticas y las apariciones en prensa de los afectados, por lo que valoraron el gesto como un intento de envolver a los comerciantes con promesas falsas.

Nuevos costes

«Nadie se puede creer que de 6.330 euros por metro cuadrado, según cifras de hace un mes, bajen el precio ahora a 3.500, cuando además no quieren recogerlo por escrito y cuando en el pleno de hoy -por ayer- se han negado a estudiar incluso una ayuda adicional», señalaron comerciantes afectados por el proyecto. «Lo único que podemos pensar es que es una maniobra basada en mentiras y que están jugando con nuestro trabajo», manifestaron.

Tampoco la junta rectora de la emblemática plaza bilbaina escapa a las críticas de los comerciantes. De hecho, ayer dos puestos del mercado amanecieron precintados «porque se les ha acabado la concesión y no fueron capaces de responder quién los había precintado», denunciaron sobre una respuesta que consideraron impropia de los responsables de la gestión de la plaza bilbaina.

Otra de las cuestiones que inquieta a los comerciantes de la Ribera es la configuración del consejo de la sociedad mercantil. Según indicaron, recientemente se ha conocido la dimisión de varios consejeros delegados, aunque no se ha convocado una junta para nombrar nuevos cargos. «Creemos que intentan meter miembros antiguos para poder seguir adelante con este plan, porque así no pueden hacer nada, ya que se tiene que disolver la empresa», valoraron algunos afectados.

En ese objetivo sitúan asimismo las declaraciones del alcalde, Iñaki Azkuna, «que ha dicho que si no comienzan las obras en menos de seis meses el Ayuntamiento asumirá la gestión y las concesiones, que los comerciantes tendrán que marcharse y que se celebrará un concurso abierto a todos los ciudadanos para la adjudicación de las plazas del mercado».

ANV: «La remodelación tiene que volver a plantearse desde el princio»

EAE-ANV volvió a reclamar ayer que se paralice la remodelación del mercado de la Ribera y se replantee desde su inicio, al tiempo que censuró que se siga apostando por llevar a delante un proyecto que cuenta con el apoyo del 39% escaso de los comerciantes y con unos costes que son «un despropósito».

La formación ekintzale teme que busquen la entrada de otros negocios y subrayó que es posible reconducir la remodelación, en un proyecto que no excluya a los pequeños comerciantes y mantenga su carácter cercano y de calidad. EAE-ANV avanzó que seguirá luchando por un buen acuerdo para el comercio de la Ribera. N.G.

Reuniones

Comerciantes que se oponen a la reforma han criticado que el Ayuntamiento haga promesas falsas sobre reducciones en el coste de la reforma por metro cuadrado, que luego se niega a recoger por escrito.

53 firmas

Los afectados han reunido ya 53 firmas, a partir de las que trabajan en la constitución de una plataforma en defensa de sus derechos, que planteará retomar el proyecto de reforma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo