GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV, PSE y PP rechazan una consulta popular sobre el TAV en Durango

Con los catorce votos del PNV, PSE y PP en contra frente a siete síes de ANV, EB y Aralar, el pleno del Ayuntamiento de Durango rechazó ayer la moción de AHT Gelditu! Elkarlana que pedía una consulta sobre este proyecto y que el Consistorio no colaborara con el mismo.

p021_f02_148x108.jpg

GARA |

La iniciativa de AHT Gelditu! Elkarlana en el pleno de Durango estuvo precedida de una concentración en el exterior del edificio consistorial, en la que se manifestó el rechazo al Tren de Alta Velocidad y se expusieron maquetas que ilustraron las afecciones del proyecto.

La moción solicitaba de la Corporación de Durango un posicionamiento contrario al desarrollo del proyecto del Tren de Alta Velocidad y que instará a las administraciones responsables del mismo a paralizar el mismo. En concreto, AHT Gelditu! Elkarlana pidió al Ayuntamiento que no firme las actas de expropiación y la no-colaboración con los procedimientos administrativos requeridos para desarrollar las obras.

Además, al objeto de conocer realmente la opinión de los vecinos de Durango, se pidió al Consistorio que realice una consulta popular para manifestar si se está de acuerdo o no con el proyecto de alta velocidad, abordando con carácter previo una campaña de información «objetiva».

PNV -rechazó argumentar su postura, alegando que ya es conocida-, PSE y PP -defendió que en una democracia participativa las decisiones las toman las instituciones- sumaron votos para echar atrás la propuesta, mientras que ANV, EB y Aralar incidieron en que «no se entiende» que mientras en algunos casos se apueste por preguntar la opinión a la ciudadanía -en referencia a Ibarretxe- en otros se niegue esta posibilidad.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Anoeta, AHT Gelditu! Elkarlana, LAB, la izquierda abertzale y la gazte asanblada han manifestado su intención de «llevar hasta el final» el proceso puesto en marcha en torno al proyecto del TAV, que incluye una campaña de información y posterior debate.

Considera el Ayuntamiento y los agentes sociales de Anoeta que las manifestaciones del delegado del Gobierno español, Paulino Luesma, dispuesto a impedir iniciativas contra el proyecto no hacen sino reforzar su iniciativa, «un ejercicio totalmente democrático».

De hecho, han «invitado» a la consejera de Transportes, Nuria Lopez de Gereñu, a que acepte su invitación y acuda a Anoeta para tomar parte en el debate abierto en el pueblo y han organizado este fin de semana una marcha montañera por las zonas afectadas por el trazado, triki poteo, cena y un concierto.

«¿A qué temen?»

ANV, EB y Aralar, que apoyaron la moción, incidieron en el diferente criterio que se aplica para plantear ciertas consultas y rechazar otras, y preguntaron «a qué tiene miedo el PNV».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo