GARA > Idatzia > Euskal Herria

Desalojados al intentar pedir explicaciones sobre el derribo de la Orconera

GARA |

Vecinos de los barrios de Lutxana y Llano fueron desalojados ayer del Ayuntamiento de Barakaldo, al que se dirigieron para pedir a los representantes políticos explicaciones acerca del reciente derribo de los chalés de la Orconera.

Los vecinos accedieron al interior del edificio consistorial con camisetas con las que completaron la pregunta ``¿Lutxana qué?'' y su objetivo era entregar al alcalde y a los portavoces de las fuerzas municipales representadas en el Ayuntamiento una nota en la que lamentan que, hasta la fecha, no se haya dado explicación alguna en rela- ción con el derribo.

Las casas de la Compañía Orconera eran el último vestigio de la primera «ciudad jardín» construida en Euskal Herria en el siglo XIX, y uno de los ejemplos más llamativos de arquitectura ligada a aquella industria que tanto tiene que decir en la historia reciente de Ezkerraldea. Los responsables municipales de Barakaldo decidieron derribar los edificios para permitir que una constructora levante cerca de 800 viviendas en la zona.

Los vecinos de estos barrios de Barakaldo siempre han reivindicado este espacio como futuro corazón de la actividad socio-cultural.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo