GARA > Idatzia > Mundua

Cuba exige a Bush que deje de interferir en la política de la isla

El anuncio de George Bush de incrementar el bloqueo que mantiene contra Cuba fue inmediatamente respondido desde La Habana por el canciller Felipe Pérez Roque, quien exigió al mandatario de EEUU que «deje de intervenir groseramente en los asuntos internos» de la isla y que acabe con la política de castigo hacia los cubanos. «Cuba no podrá ser puesta de rodillas. No hay fuerza humana que pueda conseguirlo», subrayó Pérez Roque.

p026_f01_199x116.jpg

GARA |

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, respondió al anuncio del presidente de EEUU, George Bush, de extender en bloqueo contra la isla con la exigencia de que deje de intervenir en los asuntos internos cubanos.

«EEUU debe dejar de intervenir groseramente en los asuntos internos en Cuba, debe dejar de fabricar una oposición contra Cuba, debe dejar de financiar a mercenarios», declaró en La Habana Pérez Roque, que calificó de «obsesión» la postura de Bush hacia Cuba, según informó Telesur.

«Bush ve que su mandato se acaba y no ha rendir a Cuba, no ha podido presentar los resultados que estaba esperando de él la mafia y la ultraderecha cubana de Miami», agregó.

Junto a ello, Pérez Roque insistió en que «Cuba no podrá ser puesta de rodillas, pues no hay fuerza humana que haga desistir a los cubanos de su deseo de libertad. Somos una revolución victoriosa».

Las declaraciones de Bush en Washington se produjeron días antes de que la Asamblea General de la ONU vote, el próximo martes, una resolución de condena para poner fin a ese cerco de Estados Unidos por decimosexta ocasión consecutiva en los últimos años.

Pérez Roque destacó que el discurso de Bush, en el que instaba a continuar con el bloqueo contra Cuba y ofrecía fondos para «fomentar la democracia en la isla», «se entiende como una invocación a la violencia, un llamado al uso de la fuerza para derrocar la revolución e imponer sus designios en Cuba», por lo que acusó al presidente de EEUU de «promover un cambio por la fuerza en Cuba» e incitar a un levantamiento interno.

«Cuba rechaza cada palabra de chantaje en su contra, lo que está llegando es el día en el que se levante el bloqueo. Sus amenazas no nos sacarán de nuestro curso, de nuestro socialismo y de nuestro empeño de construir una sociedad justa», aseguró Pérez Roque.

El canciller cubano solicitó al Gobierno de EEUU que respete el derecho de los cubanos a la autodeterminación y a tener sus leyes y sus instituciones propias.

Advirtió de que es urgente que «de inmediato se levante el bloqueo genocida contra Cuba y derogar las leyes que respaldan ese engendro que es el bloqueo», al tiempo que hizo referencia a las prohibiciones de viajar a Cuba a los ciudadanos estadounidenses.

«Debe dejar de estimular la migración ilegal desde Cuba, y la políticas de pies secos y mojados. Es el responsable de que todavía mueran en el mar miles de personas tratando de llegar ilegalmente a EEUU», añadió Pérez Roque, que exigió también la liberación de los cinco cubanos condenados por supuesto espionaje por su lucha antiimperialista.

16 años

En los últimos 16 años, la Asamblea General de la ONU ha reclamado el fin del bloqueo que EEUU mantiene contra Cuba. Sin embargo, Washington ha hecho oídos sordos a esta demanda durante todo este periodo.

Washington impone nuevas sanciones contra Irán

EEUU impuso ayer nuevas sanciones a la Guardia Revolucionaria, a la brigada Al-Quds y a tres bancos iraníes, a quienes acusa de «apoyar el terrorismo», según anunció en Washington la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Estas nuevas medidas de presión pretenden «sancionar la actitud irresponsable de Irán», según Rice, quien, paradójicamente, abogó por una solución diplomática para la crisis del programa nuclear para fines pacíficos de la República Islámica.

Rice mostró su esperanza en que estas medidas disuadan a las empresas internacionales que tengan previsto realizar negocios con estas empresas iraníes. Los bancos que tendrán que hacer frente a las sanciones de EEUU son Melli, Mella y Saderat.

El diputado iraní Kazem Jalili calificó de «error estratégico» la decisión de EEUU. «La Guardia Revolucionaria es una fuerza oficial en Irán y es evidente que calificar a este cuerpo de terroristas supone una interferencia en los asuntos internos de una nación soberana», añadió Jalili.

Un alto cargo estadounidense declaró a «The Washington Post» que el objetivo de estas nuevas sanciones es «lanzar un mensaje claro a Irán de que sus acciones tendrán un coste». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo