GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu cuestiona la forma y el fondo de la propuesta electoral de Egibar

El casi seguro próximo presidente del PNV, Iñigo Urkullu, censuró ayer el modo en que Joseba Egibar ha formulado su propuesta de tratar de conformar un bloque electoral en favor de Ibarretxe. Pero cuestionó además el fondo de la misma, al reivindicar el proyecto jelkide.

GARA |

La idea lanzada por Joseba Egibar de articular un bloque electoral en torno a la propuesta de Juan José Ibarretxe fue cuestionada ayer de modo directo por Iñigo Urkullu, que salvo sorpresa mayúscula será el próximo líder del PNV.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Urkullu censuró sobre todo la forma en que Egibar ha formulado su iniciativa, al indicar que debió plantearse «dentro de casa» y «no públicamente» (Egibar la anticipó el domingo en una entrevista a GARA y posteriormente la confirmó en el Nafarroa Oinez del do- mingo en Viana).

Urkullu incidió en que una decisión de ese calado corresponde al EBB, donde según dijo Egibar el pasado lunes por la noche en los micrófonos de Radio Euskadi ya se ha abordado el tema puesto que estuvo en el orden del día de la reunión celebrada esa misma tarde. Fuentes de la dirección habían negado que hubiera llegado al EBB.

Sin embargo, Urkullu no se limitó a criticar el procedimiento, sino que avanzó que no está de acuerdo con el fondo de la propuesta. En una línea argumental similar a la expuesta por el ex lehendakari José Antonio Ardanza en una conferencia realizada el martes en el Palacio Euskalduna de Bilbo, el portavoz del EBB defendió que «nosotros, como PNV, ya tenemos nuestro proyecto y debemos reforzarlo».

Frente a la idea de Egibar, que plantea buscar una unidad de acción en torno al plan de Ibarretxe, Iñigo Urkullu esgrimió que el lehendakari «ya tiene un paraguas», en alusión a la ponencia política que ha definido el PNV de modo unánime.

Añadió además que el PNV «no tiene que tener miedo a nadie, ni al PSOE ni al PP». Ardanza ya dijo el martes que la idea de Egibar parecía planteada como un esquema defensivo.

«Paraguas»

El portavoz del EBB consideró que Ibarretxe no necesita respaldo más amplio porque «ya tiene un paraguas», en alusión a la ponencia política definida por el PNV por unanimidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo