GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ibarretxe: «Tenemos un año por delante para militar en el sí a la consulta»

GARA |

Juan José Ibarretxe continúa con sus acciones de difusión de sus planes entre la militancia de su partido. Tras el acto con cargos vizcainos en el Palacio Euskalduna de Bilbo, ayer se reunió con los guipuzcoanos en Tolosa, donde refiriéndose a la fecha del 25 de octubre destacó que «tenemos un año para militar en el sí a la consulta, frente al no a la negociación y a la realización de la consulta que se ha trasladado desde PSOE y PP».

Como hiciera en Bilbo el pasado sábado, Ibarretxe insistió en afirmar que «Euskadi no es una parte subordinada de España» y afirmó que «plantearse que nuestro futuro será lo que decidan Rajoy y Zapatero en Madrid es equivocarse».

«Aquí, si un lehendakari habla con Batasuna comete delito, pero si quien habla es el presidente español se equivoca pero no comete delito. Pedir que la sociedad vasca se pronuncie es inconstitucional, pero no lo es hacerlo en Andalucía o Catalunña. ¿Qué es el legal, sólo lo que aceptan el PP y el PSOE?», resumió Ibarretxe.

En el acto intervino también Joseba Egibar, presidente del GBB, que remarcó que «la voluntad popular es el tronco de un árbol que quisieron podar en el siglo XIX, con la abolición de los fueros, pero el PNV es una rama de ese árbol, quizás la más fuerte, pero una rama más que tiene que servir para canalizar esa voluntad popular».

Mientras tanto, Lokarri dio a conocer ayer que el próximo 17 de noviembre recogerá firmas en Nafarroa destinadas a presentar una propuesta de convocatoria de consulta ciudadana ante el Parlamento navarro.

Lokarri lo pide en Nafarroa

Lokarri apuntó ayer en Iruñea que, al contrario de lo que ocurre en la CAV, en Nafarroa «de momento la única propuesta concreta de convocatoria de una consulta popular es la planteada por Lokarri en el pasado mes de marzo».

«¿Por qué es importante la celebración de una consulta en Navarra? -se pregunta Lokarri-. Navarra también se ha visto afectada por el problema de la violencia, las violaciones de los derechos humanos y la ausencia de consensos básicos para articular una convivencia plural. Navarra ha sido parte del problema y será parte de las soluciones, porque la sociedad navarra quiere vivir también de manera pacífica y democrática», se responde.

La consulta que propone este colectivo tendría tres objetivos: «para la paz», dirigiendo a ETA «un mensaje claro de poner fin a la violencia»; «para el diálogo», sin exclusiones; y «para el acuerdo», de modo que se busque «lo que nos une como sociedad y gestionar constructivamente nuestra pluralidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo