GARA > Idatzia > Euskal Herria

Balza pide a los jueces que confíen en la Ertzaintza

El consejero de Interior del Gobierno de Gasteiz, Javier Balza, reclamó ayer a los jueces «un poquito más de confianza» en la Ertzaintza porque, según reconoció preguntado por el acto de homenaje a Sabin Euba, siempre remite los informes policiales a la Audiencia Nacional.

p018_f02_097x084.jpg

Manex ALTUNA |

En la comparecencia realizada ayer ante la Comisión de Interior del Parlamento de Gasteiz, el consejero del ramo, Javier Balza, reclamó a los jueces «un poquito más de confianza» en la Ertzaintza.

Balza utilizó esta argumentación para defenderse de las explicaciones pedidas por el parlamentario del PP Carlos Urquijo, en relación a la actuación de la Policía autonómica el pasado 12 de octubre en Donostia con motivo de la manifestación que pretendía realizar la Falange y que para el PP no tuvo la contundencia suficiente.

El consejero de Interior señaló que desde su departamento trataron de trasladar la manifestación de la Falange a Anoeta, pero que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco lo desestimó para salvaguardar el derecho de manifestación de la organización ultraderechista. Con- firmó así que, pese a lo señalado en su día por la portavoz de Lakua Miren Azkarate, Interior optó por el traslado y no por la prohibición, todo ello para «disminuir el problema».

En relación a la decisión del TSJPV, se quejó de que «es curiosa esa acérrima defensa del derecho de manifestación cuando estamos en un país en el que ese derecho se modula y se prohíbe todas las semanas», declaró Balza, cuyo departamento ha vetado múltiples movilizaciones (entre otras dos hoy y mañana en Bilbo y Hernani). «No sería un exceso que los jueces y tribunales escuchen y atiendan a quien tiene la experiencia real en la calle», recalcó después.

En este sentido, Balza aseguró en la misma comisión, y también a pregunta de Urquijo sobre el acto de homenaje a Sabin Euba en Zornotza que fue vetado, que la Ertzaintza siempre remite los atestados a la Audiencia Nacional para que los jueces determinen si hay algún delito.

Según explicó, en este caso «no hubo ningún tipo de negociación» con los manifestantes durante los «veinte minutos» que según el consejero permanecieron concentrados para después disolverse.

Balza señaló que ese periodo sirvió a los agentes para «identificar al señor Olano, que se hizo responsable de la manifestación, y a varios miembros de la extinta Batasuna». «Se trata de un tiempo razonable para realizar las identificaciones y ser eficaces procesalmente», añadió.

El responsable de Interior informó también de que por dicho acto se enviaron dos atestados penales a la Audiencia Nacional: un informe general «con todo lo acontecido» y otro independiente «por desórdenes públicos». Además, señaló que una persona fue detenida. «Es una actuación correcta y profesional», se congratuló.

IDENTificados

El responsable de Interior admitió que la Policía autonómica identificó a Olano y varios miembros más «de la extinta Batasuna» en el homenaje a Euba y que remitió los atestados a la Audiencia Nacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo