GARA > Idatzia > Ekonomia

Las cajas recurrirán la resolución de Competencia y el TVDC estudia actuar

Tras el anuncio realizado ayer por BBK, las cuatro cajas objeto de una sanción de 24 millones de euros impuesta por la comisión española de competencia por actuar como un cártel recurrirán la medida y pedirán su suspensión cautelar. El Tribunal Vasco de Competencia (TVDC), por su parte, anunció que no descarta intervenir en el procedimiento que se sustancie ante la Audiencia Nacional española.

p030_f01_97x156.jpg

GARA |

Al igual que ya lo hicieran con anteriorioridad CAN, Kutxa y Vital Kutxa, BBK manifiestó ayer su «total desacuerdo» con la resolución del Consejo de la Comisión Nacional española de la Competencia (CNC) que impone sanciones a estas cuatro cajas por considerar que mantenían un pacto de no competencia. La entidad presidida por Xabier Irala consideró que esta medida «no se ajusta a derecho comunitario» y anunció que presentará un recurso y pedirá su suspensión cautelar.

En un comunicado, afirmó que «no ha participado en ningún cartel ni con Kutxa, Vital y CAN ni con ninguna otra entidad». Asimismo, aseguró que no ha suscrito ningún acuerdo que «implique reparto de mercado geográfico, ni que restrinja o impida la libre competencia». «Es intolerable, por tanto, la mera utilización del término cártel, sin base jurídica, que no se corresponde con la actuación de la entidad», añadió.

Explicó que la estrategia de expansión de BBK, impulsada principalmente en los últimos cuatro años, se ha basado en «estrictos criterios económicos» de crecimiento de mercado, «avalados por consultores ajenos a la propia entidad y que fueron presentados, en su día, a la Comisión». También consideró «inaceptable» el criterio de «perjuicio» a los consumidores, teniendo en cuenta «la altísima» concentración de entidades financieras existente.

La víspera, el presidente de Vital Kutxa, Gregorio Rojo, anunció que la multa se detraerá de la Obra Social. Sostuvo que los clientes «son los afectados, porque a nadie se le olvida que el 30% de esa sanción corresponde a la Obra Social porque va expresamente contra la cuenta de resultados».

Autoridad competente

El Tribunal Vasco de Competencia (TVDC) también terció en la cuestión y anunció que, «sin perjuicio de las relaciones cordiales entre ambas instituciones y el máximo respeto que el TVDC profesa hacia las Resoluciones de la CNC», estudiará la posibilidad de intervenir en el procedimiento que se sustancie ante la Audiencia Nacional española «en aras a la preservación de sus competencias».

Señala que la Comisión Nacional española de Competencia no tuvo en cuenta sendos informes en los que el TVDC se consideraba «la única autoridad competente» para enjuiciar la cuestión, ya que no se había acreditado «de manera fehaciente la participación de la CAN en un acuerdo de reparto de mercados y de colaboración con las cajas vascas, las presuntas conductas anticompetitivas objeto del expediente sólo eran atribuibles a las cajas vascas, afectando tan sólo al ámbito geográfico de la CAV».

Asegura, además, que en su informe diferenció el acuerdo de reparto de mercados, «objetivamente anticompetitivo y constitutivo de un cártel, de los restantes acuerdos de colaboración y coordinación empresarial, notorios cuando no públicos, en principio legítimos y cuyo carácter procompetitivo o anticompetitivo sólo puede ser apreciado tras un análisis exhaustivo de sus efectos sobre el mercado».

Indica que estas reflexiones no han sido tenidas en cuenta por la Comisión Nacional española de Competencia en su resolución.

Rojo aboga por «huir de políticas cortoplacistas» que impiden «avanzar en su futuro» a las entidades

El presidente de Vital Kutxa, Gregorio Rojo, pidió ayer «huir de políticas interesadas o cortoplacistas» que impidan a las cajas «avanzar en su futuro», en alusión a una eventual fusión de Vital Kutxa, BBK y Kutxa.

Rojo hizo estas declaraciones en el transcurso de su intervención ante la Asamblea General Ordinaria, a la que informó de que la entidad logró en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 45,1 millones de euros, un 11,04% más que en el mismo periodo de 2006.

Aseguró que están «inmersos en una auténtica revolución a nivel mundial, marcada por la imparable globalización, la creciente competencia y el influjo de las nuevas tecnologías», y destacó que en Araba «están preparados para competir, para sumar y para liderar». Dijo que para llegar a esta situación es necesario «el concurso de todos, empezando por las instituciones, para coger un nuevo impulso que sitúe al territorio alavés en el lugar que le corresponde». «Todos juntos, con objetivos claros, con rigor, con debate y con pasión, pero huyendo de políticas interesadas o cortoplacistas», anunció

Rojo y el director general de Vital Kutxa, Joseba Barrena, presentaron los datos de los nueve primeros meses de la entidad e informaron de que los créditos a clientes ascendieron a 5.950 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,16% respecto a setiembre de 2006. Atribuyeron el dato al mantenimiento del índice de morosidad en el 0,67%, un porcentaje mejor que el de la media del sector de las cajas, que se situó en setiembre en el 0,80%. Despejaron temores sobre las «turbulencias financieras», asegurando que «la solvencia y apreciación del mercado hacia los productos de la Caja permanecen intactos». GARA

Ipar Kutxa cerró con un beneficio bruto de 12,5 millones hasta setiembre

Ipar Kutxa obtuvo en los nueves primeros meses del año un beneficio bruto de 12,5 millones de euros, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior, informó la entidad.

Destacó el «espectacular incremento» del margen de explotación, que creció un 51% en el último año, al pasar de 11 a 16,6 millones. El margen de intermediación aumentó de 27,2 millones de euros a 35,7 millones, un 31,4% más.

El volumen total de créditos pasó de 1.652 a 1.962 millones, un 18,8% al alza. El riesgo asumido en el sector inmobiliario ronda el 12%, «la mitad de lo que representa el sector en el riesgo del sistema financiero». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo