GARA > Idatzia > Euskal Herria

PP y PSOE celebran el aniversario del Estatuto entre denuncias de «hipocresía» del resto

GARA |

Al cumplirse el 28 aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika sólo dos partidos -PP y PSOE- y dos ins- tituciones en las que tienen mayoría -las Juntas Generales de Araba y el Ayuntamiento de Barakaldo- decidieron realizar actos conme- morativos. El resto de los partidos vascos replicó con frases como «no hay nada que celebrar» o acusándoles de «hipocresía» por celebrar un Estatuto que sigue sin completarse casi tres décadas más tarde.

En las Juntas de Araba, la vicepresidenta de la Cámara, Eva Jiménez (PSE), pronunció un discurso dirigido claramente a Juan José Ibarretxe. Dijo que el Estatuto «es la herramienta que reconoce el Parlamento y el Gobierno Vasco» y acusó a «quienes se sirven de los instrumentos democráticos para acceder a responsabilidades de gobierno y a la vez renuncian y denostan su celebración»

En el acto hubo unos 150 invitados, entre los que destacaron los dirigentes del PP María San Gil, Carmelo Barrio, Alfonso Alonso o Ramón Rabanera, Por parte del PSE estuvo el delegado del Gobierno español en Gasteiz, Paulino Luesma, o el alcalde de la ciudad, Patxi Lazcoz. Luesma habló del valor del Estatuto como «lugar de encuentro de la diversidad de los vascos» que ha permitido además «un desarrollo del autogobierno a niveles nunca pensados».

El líder del PSE, Patxi López, presentó mientras tanto en Bilbo un manifiesto en el que trató de hacer ver que el Estatuto «sigue plenamente vigente», aunque al mismo tiempo habló de la necesidad de «ponerlo al día». «Este es un día de fiesta», aseguró.

PNV, EA y EB

Justo lo contrario manifestaron portavoces políticos como el jeltzale Iñigo Urkullu, para quien «no tenemos nada que celebrar».

Desde las filas de EB, su líder, Javier Madrazo, imputó «hipocresía» a quienes conmemoran este 25 de octubre «cuando son los únicos responsables de su incumplimiento».

Rafa Larreina, secretario de Organización de EA, añadió a todo ello que la de ayer «es una fecha triste para los vascos, y no se puede celebrar porque es un fraude». En declaraciones a Europa Press, incidió en que es el día en que «se abolieron los fueros y libertades, y de cuando pensábamos con ilusión que con el referéndum de 1979 se iba a reparar aquella injusticia y atropello de la capacidad de decisión y la voluntad libre de los ciudadanos vascos. 28 años después, vemos que no es sólo una celebración, sino la conmemoración del fraude».

Todos estos portavoces tuvieron presente además el 25 de octubre de 2008, fecha fijada por Juan José Ibarretxe para la celebración de una consulta ciudadanía por el momento sin definir.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo