GARA > Idatzia > Mundua

Suu Kyi deja su arresto para reunirse con el nuevo interlocutor de la Junta birmana

GARA |

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi abandonó ayer durante varias horas su arresto domiciliario para reunirse, por primera vez, con el viceministro de Trabajo, el general retirado Aung Kyi, el nuevo interlocutor oficial designado el pasado 8 de octubre por la Junta Militar como enlace con la oposición y las Naciones Unidas y para incentivar los contactos entre el Gobierno y la histórica disidente.

Suu Kyi fue trasladada desde su casa -en la que ha cumplido arresto domiciliario doce de los últimos 18 años- a un edificio del Gobierno, en el que se reunió con Aung Kyi entre las 14:00 y las 15:15 horas (9:30 y 10:45, hora de Euskal Herria), según informó la televisión estatal sin dar más detalles.

Suu Kyi, líder de la Liga Nacional por la Democracia (LND) y Nobel de la Paz, llegó en un coche a la casa de huéspedes del Gobierno, situada en el centro de Rangún.

Esta reunión responde a una petición hecha por el enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari -por encargo del secretario general, Ban Ki Moon-, quien el pasado 2 de octubre se reunió con Suu Kyi en Rangún, días después de la violenta actuación contra las movilizaciones iniciadas por los monjes budistas contra el régimen militar.

Después de pasar por varios países vecinos de Birmania, Ibrahim Gambari llegó ayer a Beijing, a donde viajó con la intención de conseguir el apoyo de China al proceso de reconciliación entre la Junta Militar y la oposición. En Beijing, el enviado de la ONU fue recibido por el viceministro chino de Exteriores, Wang Li, quien señaló que China «hará los esfuerzos necesarios» para que haya diálogo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo