GARA > Idatzia > Osasuna

Ziganda ensaya con cuatro variaciones respecto al equipo que alineó en Almería

Hugo Viana apunta a la titularidad

El internacional portugués se estrenaría con la elástica rojilla después de permanecer lesionado por un periodo de casi tres meses

p043_f02_097X184.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Hugo Viana estará en el once inicial ante el Valladolid. Es la variación más significativa de las cuatro con las que ensayó ayer Ziganda respecto al conjunto que alineó en Almería. El portugués debutaría así con la elástica rojilla después de perma- necer casi tres meses en el dique seco tras romperse un dedo del pie derecho.

Sería el cambio que busca el preparador osasunista para darle un mayor poder creativo al centro del campo navarro, bastante flojo en su último choque a la hora de generar juego ofensivo. La duda radica ahora en saber quién acompañará al luso en el eje de la medular, dado que el de Larraintzar probó tanto con Puñal como con Javi García, aunque al murciano también lo colocó como central.

Además de la entrada del internacional portugués, otra de las novedades, aunque prevista, es el regreso a la meta de Ricardo, al que ayer se le dio el alta de sus molestias en el cuello. Ziganda también alineó en el presumible equipo titular a Josetxo, tras cumplir su partido de sanción y en detrimento de Krutxaga, que saltó de inicio en el estadio de los Juegos Mediterráneos.

La cuarta variación que se pudo visualizar en la sesión vespertina de Tajonar fue la vuelta de Pandiani a la dupla delantera, después de superar sus problemas musculares. Así, la primera parte del partidillo for- maron con peto Ricardo, Izquierdo, Miguel Flaño, Josetxo, Corrales, Puñal, Hugo Viana, Juanfran, Plasil, Pandiani y Portillo.

No quedaron aquí las variantes que práctico Ziganda, ya que incluyó tres más en la segunda parte del mini encuentro disputado. En concreto, dio entrada, como ya se ha mencionado, a Javi García en el doble pivote en lugar de Puñal, amén de que colocó a Vela en el carril izquierdo -relevó a Plasil- y ubicó a Dady, en la posición de Portillo, junto a Pandiani.

Clave para mirar hacia arriba

Precisamente el jugador uruguayo se refirió al choque contra el Valladolid como un encuentro «clave» para conocer la trayectoria que puede protagonizar el equipo de aquí en adelante. Ello, sumado a los nueve puntos que van a estar en juego en apenas una semana.

«Tenemos dos partidos como locales y deben ser seis puntos seguros. Para conseguirlos, hay que sacrificarse, ser humildes, ir paso a paso y trabajar mucho para lograrlo», explicó el charrúa. «Los partidos que se juegan de local son fundamentales para intentar tener opciones de estar lo más arriba posible y el partido del domingo, aún más, porque es un Valladolid que va a venir con muchísimas ganas y fe», ahondó.

En el plano individual, Pandiani se mostró contento «porque no ha habido ninguna complicación y la lesión se ha curado en las tres semanas previstas».

La estadística advierte que la escuadra rojilla no combina de manera correcta

Los números no engañan y, en el caso de los rojillos, ponen de manifiesto que el nivel de pases buenos es de los más bajos de la categoría. Sólo el Athletic supera a los navarros en este negativo apartado.

No se trata, pues, de una casualidad que el cuerpo técnico lleve insistiendo en los últimos entrenamientos en ejercicios de técnica individual y combinaciones con paredes y pases cortos.

Otro aspecto del juego en el que Osasuna también está flaqueando es en la recuperación de balones, ya que está situado el cuarto por la cola.

Las deficiencias también se muestran en lo que se refiere al aspecto ofensivo, ya que los dirigidos por Ziganda están en la zona baja en cuanto a número de remates y centros al área.

N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo