GARA > Idatzia > Mundua

El Ejército turco afirma haber matado a una treintena de guerrilleros kurdos

Turquía continuó ayer con su ofensiva militar contra los guerrilleros kurdos, tanto al norte como al sur de Kurdistán y afirmó haber acabado con la vida de unos 30 guerrilleros. El PKK, por su parte, señaló que los ocho soldados turcos que capturó están en Kurdistán Norte.

p027_f01_148x092.jpg

GARA |

El Ejército turco ha bombardeado supuestas bases del PKK en el norte y el sur de Kurdistán, en los últimos días dejando al menos 30 muertos, según informaron fuentes oficiales turcas e iraquíes.

Según informó el mando militar turco en su página web, «un gran grupo de terroristas se estaba preparando para atacar el pasado martes una base militar (turca) en Semdinli», en Kurdistán Norte. El Ejército disparó con tanques y artillería cuando los guerrilleros, siempre según la versión turca, trataban de huir a Kurdistán Sur.

Por su parte, el vicegobernador de la provincia de Suleimaniyah, Yutiar Nuri, explicó que ayer por la mañana la aviación turca bombardeó algunos puntos de Kurdistán Sur en busca de bases del PKK.

Nuri dijo haber recibido información de los propios habitantes de las montañas de Qandil, pero se negó a especificar el lugar concreto de los bombardeos.

Dijo que es la segunda vez en 24 horas que esto sucede, aunque recordó que estos bombardeos en Kurdistán son «muy frecuentes desde hace diez años».

El Gobierno iraquí no ha reaccionado a los bombardeos de Kurdistán Sur, territorio que se incluye en el Estado iraquí.

Nuri descartó que el Ejército iraquí tenga previsto enviar tropas a la zona y destacó que el Gobierno de Bagdad «prefiere en este momento privilegiar la vía política y diplomática» con Turquía. Por ello, el Gobierno iraquí envió una delegación a Ankara, en la que estaban representados miembros del PDK y la UPK, los dos partidos que gobiernan Kurdistán Sur.

Por otra parte, el PKK afirmó que los ocho soldados turcos que capturó en los combates del pasado domingo se encuentran en Kurdistán Norte, según informó la agencia kurda Firat.

Sin embargo, Ankara rechazó esta información y destacó que los ocho soldados se encuentran en «bases del PKK en Kurdistán Sur», a donde habrían huido los guerrilleros tras atacar a los militares turcos en Kurdistán Norte.

EEUU anunció que está realizando gestiones para que el PKK libere a estos soldados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo