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Sarkozy pide a la UE un impuesto para las importaciones que no respeten Kyoto

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso ayer estudiar la creación de un impuesto europeo que grave los productos importados por la Unión Europa que no cumplen los requisitos del protocolo de Kyoto y establecer un IVA reducido para los productos ecológicos.

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«Hay que estudiar la posibilidad de un impuesto para los productos importados que no respetan el protocolo de Kyoto. Nosotros imponemos normas medioambientales a nuestros productores. No es normal que nuestra competencia esté exenta. El dumping medioambiental no es la lealtad, es la deslealtad. Es un problema europeo», manifestó Nicolas Sarkozy.

Durante la clausura de una cumbre medioambiental inédita con la que el Estado francés pretende iniciar una «revolución total en la forma de gobernar para poner el medio ambiente en el centro de la política, el presidente galo propuso un impuesto europeo que grave los productos de los países que no respeten el protocolo de Kyoto y un IVA reducido para los productos ecológicos, con el objetivo de aumentar su consumo. Planteó también una «profunda revisión» de la fiscalidad ecológica para gravar más las energías fósiles y menos el trabajo.

No más carreteras

Sarkozy recogió las iniciativas acordadas en la cumbre, comprometiéndose a ponerlas en marcha en presencia del ex vicepresidente estadounidense y premio Nobel de la Paz Al Gore. Entre ellas se encuentra una apuesta decidida por las alternativas al transporte por carretera, utilizando como alternativas el tren y el transporte fluvial.

En este sentido, se alcanzó un compromiso de no aumentar «la capacidad viaria» del Estado francés, lo que supone que no se construirán más carreteras. Según señaló la víspera el ministro de Ecología, Jean-Luis Borloo, «ésta no debe aumentar salvo para eliminar puntos de congestión o problemas de seguridad».

El texto aprobado en la cumbre señala que «la carretera y el avión se convierten en en soluciones de último recurso», por lo que tampoco se construirán nuevos aeropuertos.

impacto

Los proyectos de infraestructuras ya comprometidos serán reevaluados en función de su impacto ambiental y de las emisiones de CO2 que puedan generar.

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