GARA > Idatzia > Gutunak

Edorta Jimenez Torres Portavoz de Kaltetuak, Asociación de afectados de 2.000 m.

Incineración ¿Unica solución?

En el problema de las basuras, afirmamos, suficientemente documentados, que la incineración no es la única, ni la mejor solución. Aunque algunos políticos traten de confundir diciendo que no se han presentado alternativas, basta con que lean el

informe entregado en el primer trimestre del 2005 al alcalde Sr. Elorza, Diputado General, Sr. Gonzalez de Txabarri, y Diputado de Desarrollo Sostenible, Sr. Oyarbide, un trabajo muy completo, realizado por 40 profesionales a lo largo de dos años, titulado Plan Director de Gestión de Residuos de Guipúzcoa, en el que después de la necesaria reducción, recogida selectiva, reutilización, reciclaje y compostaje, se propone el biosecado para obtener un biogás, sistema que recibe subvenciones, no produce olores, no es contaminante, es un 43,3% más barato que por incineración, y posible de instalar 20 meses antes. Proceso en uso desde hace 11 años en Italia y en el Estado español.

Dicen que no hay terrenos, pero utilizando, por ejemplo, las canteras en desuso o bien explanadas como muchas que se hacen para polígonos industriales, etc., puede haberlos. Asimismo dicen que no hay salida para el compost, cuando la realidad es que gran parte de los terrenos agrícolas de los estados español y francés son deficitarios en materia orgánica en un tanto por ciento del 1,5 al 2 contra un necesario 5%. Entendemos que falta voluntad para aplicar las soluciones alternativas que ahí están.

Decimos que no se puede considerar solución a un proceso problemático sobre el que los más importantes organismos internacionales han dicho categóricamente que hasta las más modernas incineradoras generan graves problemas de salud, además de todo tipo de cánceres, alergias, alteran el sistema hormonal, creando problemas tanto respiratorios como reproductivos, siendo los niños los mas afectados; que además produce un 35 % de cenizas y escorias altamente tóxicas cuya utilización está prohibida, ya que contaminan las aguas. Entonces nos preguntamos: ¿Cómo se puede decir más claro que la incineradora no conviene?¿Qué clase de solución responsable es la incineradora? ¿Cómo se aplica a este proceso el principio de la prevención de riesgos? Nos dicen que es ahora cuando todo está decidido. Entonces pedimos que la Comunidad de San Marcos se salga del Consorcio porque al fin y al cabo el problema de las basuras es municipal; a lo sumo, competencia de la mancomunidad en el que el municipio está integrado. Hay que hacer lo que sea necesario porque con la salud no se debe jugar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo