GARA > Idatzia > Ekonomia

CRÓNICA Salud laboral

Uno de cada tres empleados europeos trabaja en condiciones de riesgo

Uno de cada tres trabajadores europeos reconoce que trabaja sin garantías de salud y seguridad en las empresas. Hay riesgo en los centros de trabajo, según explica la fundación Dublín. La Fundación Prevent considera que la integración de los sistemas de prevención es «clave para la operatividad de las empresas». Sin embargo, el problema reside en que las empresas no actúan en este tema.

p024_f01250x92.jpg

La falta de seguridad y salud en las empresas europeas es una carencia que se extiende. La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, más conocida como Fundación Dublín, insiste en que uno de cada tres europeos «siente amenazada la salud por su actividad laboral» y que el 35% declara que su trabajo «afecta a su salud». Los trabajadores están en contacto con el riesgo de manera excesiva y la legislación preventiva está fallando en el conjunto europeo, por la incapacidad que muestra la Administración pública en hacer cumplir la legislación.

En el último informe sobre las condiciones laborales se explica que el 65% de los trabajadores europeos trabaja durante cinco días a la semana, mientras que otro 23% lo hace seis o siete días. «Un 15% de los empleados trabaja normalmente más de 48 horas semanales» y un 66% se rige por el horario establecido por los mandos de la empresa, «sin posibilidad de que éste sea modificado». Estas dos situaciones elevan las posibilidades de sufrir un accidente laboral.

Por eso, quienes se dedican a la prevención de riesgos laborales destacan que las principales claves para la operatividad de las empresas se encuentran en «la integración de los sistemas de prevención, medio ambiente y calidad de acuerdo con el empleado». Montse Moré, directora-gerente de la Fundación Prevent, apunta que «a menudo los directores de operaciones y de producción ven esa integración como elementos que aportan dificultades a su trabajo, no como una oportunidad de mejorar las condiciones de seguridad y salud de los empleados».

Moré señala que «si se hace un buen uso de su implantación, redundarán en una mejor gestión y, en consecuencia, en unos beneficios cuantificables para la empresa». También hay que añadir en este caso, que las empresas están obligadas a cumplir la legislación, es decir, tienen que conocer los riesgos que entraña cada puesto de trabajo y deben poner las medidas adecuadas que lo eviten.

Sin embargo, un documento sobre los accidentes mortales en el Estado español 2002-2004 muestra que un 66,4% de empresas han realizado «la evaluación de riesgos», un porcentaje que «aún es insuficiente». Otro elemento que deja para la reflexión es que un 52,4% de las evaluaciones efectuadas «habían detectado el riesgo que causó el accidente mortal».

El informe está firmado por Alejo Fraile Cantalejo, del Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo, María Victoria de la Orden Rivera y Maria Mercedes Tejedor, todo ellos pertenecen al Instituto español de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Aunque estos responsables en prevención no lo indican, es lógico pensar que si se hubieran fijado las medidas preventivas adecuadas ante las carencias detectadas, posiblemente los accidentes mortales no se hubieran producido.

Estos responsable en materia de prevención indican, por otro lado, que el 74% de las empresas en las que se había detectado el riesgo en la evaluación «había previsto medidas preventivas específicas para su control, que sólo se aplicaron en un 19,8% de los accidentes». Concluyen que «sólo un 5,2% del total había aplicado las medidas previstas, el resto no las completó».

Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo