GARA > Idatzia > Mundua

Miles de campesinos sin tierra llegan a Nueva Delhi para exigir sus derechos

p021_f01_148x084.jpg

GARA |

Unos 25.000 campesinos sin tierra llegaron ayer a Nueva Delhi tras recorrer 325 kilómetros para exigir una reforma agraria que les permita acceder a la tierra. La marcha, organizada por el movimiento gandhiano Ekta Parishd, partió del estado central indio de Madhya el pasado 2 de octubre, fiesta nacional que recuerda el aniversario del nacimiento del líder independentista Mahatma Gandhi.

El objetivo de esta movilización por «los derechos del pueblo», conocida como Janadesh Yatra, es presionar al Gobierno para que acometa las reformas prometidas de las leyes sobre la tierra. P.V. Rajgopal, fundador del movimiento organizador, demandó la constitución de una Autoridad Nacional de la Tierra encargada de diseñar la reforma y la creación de una «ventanilla única» en los municipios que asista a los campesinos en sus reclamaciones.

Unos 200 activistas de 30 países se han sumado a esta marcha de los «sin tierra». Para hoy, han convocado un gran acto en la capital con el fin de denunciar los proyectos industriales respaldados por el Gobierno porque, según subrayaron, les han arrebatado sus tierras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo