GARA > Idatzia > Kirolak

KAYAK-SURF Mundial en Bakio y Mundaka

Edu Etxeberria se proclama subcampeón en la clausura

Los estadounidenses, grandes triunfadores de la competición individual

p040_f01.jpg

GARA | BAKIO

Edu Etxeberria se proclamó subcampeón mundial en la final de open long (kayak largo), disputada ayer en la playa de Bakio. El donostiarra se clasificó por detrás del nuevo campeón, el irlandés Leonard Kelleher. En la final de open short (kayak corto) Etxeberria quedó cuarto, tras una cerrada pugna entre los cuatro finalistas. Además, el durangués Txema Carreto terminó tercero en la final de categoría master short. Con las cuatro finales disputadas ayer se clausuró el Campeonato del Mundo.

A las 10.00 comenzó la sesión con impresionantes olas de dos metros de altura. El viento también colaboró, al principio soplando suavemente del sur para ordenar la mar y posteriormente rolando a un norte de poca fuerza. Gracias a ello y a la habilidad de los kayakistas, el público pudo disfrutar.

Etxeberria disputó dos finales en la clausura, ambas en la categoría open. En kayak largo se manejó a la perfección superando al hasta ayer campeón del mundo Darren Bason (Inglaterra) y al habilidoso Jonny Bingham (Irlanda del Norte). Sin embargo, el irlandés Leonard Kelleher surfeó una ola sensacional que al final terminó dándole el título, por delante del vasco. Esa ola fue la mejor del día en opinión de los jueces.

En la final de open short, por el contrario, los cuatro kayakistas disputaron el título hasta el último minuto. Conscientes de que las diferencias en puntos entre ellos eran minúsculas, todos arriesgaron al máximo, hasta el extremo de que Rusty Sage, Etxeberria y Chris Harvey ejecutaron espectaculares maniobras sobre olas de gran fuerza a escasos metros de las rocas.

Su habilidad evitó el más mínimo accidente. Al final fue Sage (USA) quien resultó vencedor mientras que los tres restantes quedaron en un pañuelo de punto y medio: Sean Morley (USA) segundo, Harvey (Jersey) tercero y Etxeberria cuarto.

En categoría master, la final de kayak corto resultó espectacular porque los finalistas contaron con enormes olas que ofrecían salida para ser surfeadas. Los cuatro maniobraron con habilidad y valentía, si bien el primer puesto fue para el estadounidense Sean Morley. Por muy poco, toda vez que el inglés Simmon Hammond quedó a sólo medio punto. El durangués Txema Carreto obtuvo el tercer lugar tras una manga magníficamente disputada, mientras que otro norteamericano, Eric Miller, fue cuarto.

En los kayaks largos de categoría master Buck Johnson se impuso a su compatriota Dennis Judson mientras Gary Adcock (Inglaterra) era tercero y Richard Hobson (Irlanda del Norte) cuarto. Dominio, por tanto, de Estados Unidos en las finales individuales, con tres de los cuatro títulos en liza.

Por lo que respecta a la representación vasca, el balance es espectacular, con el título por equipos y las cuatro finales individuales disputadas -subcampeonato para Etxeberria mientras que Carreto y el junior Ibon Agirrezabala obtuvieron sendos terceros puestos-. Peniche (Portugal) acogerá la cita de 2009.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo