GARA > Idatzia > Pilota

Cuatro y Medio

Abel abandona a Oinatz por la liguilla de semifinales

El zaguero de Leitza fue muy superior a su pareja de verano, al que atropelló desde todas las posiciones

p041_f01_199x116.jpg

BARRIOLA 22

BENGOETXEA VI 7

Aritz SORZABAL | DONOSTIA

Abel Barriola y Oinatz Bengoetxea, que se convirtieron en las ferias de verano en la pareja de moda, tuvieron que romper su idilio y tomar cada uno su propio camino con motivo del último choque de los cuartos de final del Cuatro y Medio que les enfrentó ayer en el Atano III.

La ruptura de esa unión, que les reportó éxitos como el triunfo en los torneos de Donostia y Logroño, no fue nada traumática para el zaguero de Leitza, ya que, después de completar un partido casi perfecto, logró clasificarse para la liguilla de semifinales gracias a su victoria. Su vecino, por su parte, cayó con todas las de la ley y tendrá que conformarse con olvidarse de la derrota en las vacaciones que le esperan en Cuba.

Barriola, que comenzó por detrás en el marcador ante un activo Bengoetxea (0-3), no tuvo rival desde el momento en el que empezó a mover y apuntillar a su adversario con tantos desde todas las posiciones.

Tomó la delantera con una dejada al txoko (4-3) y seguidamente desbarató la mejor defensa del campeonato a base de dos paredes (5-3 y 6-3). Bengoetxea reaccionó apoyándose también en esa jugada (7-5), lo que le hizo soñar por unos momentos en que podría atar en corto a su adversario.

No más lejos de la realidad. Y es que el saque de Barriola comenzó a carburar y, con ello, los tantos fueron cayendo del lado colorado de forma vertiginosa: el zaguero de Aspe enchufó cinco saques de forma consecutiva que le llevaron hasta el 14-5. Después de este despegue, dejó la contienda vista para sentencia con dos latigazos, uno al ancho y otro al txoko (16-5 y 17-5), y con dos nuevos tantos con la primera jugada (18-5 y 19-5).

Bengoetxea cometió posteriormente dos errores que le pusieron al borde de una derrota que ya se mascaba desde mucho antes (21-5), un final que todavía tardaría unos minutos en llegar merced a dos magníficas dejadas al ancho del delantero de Asegarce (21-6 y 21-7).

Pero Barriola no quiso prolongar más la agonía de su compañero de verano y selló su pase a semifinales con otro dos paredes (22-7). Tras esta victoria, a Barriola le espera ahora la liguilla, en la que estarán los mismo del año pasado: el zaguero de Leitza, Aimar Olaizola, Juan Martínez de Irujo y Titín III.

Pinchazo en el abductor

Contento por el juego desplegado y por lograr el billete para semifinales, ya en vestuarios, Barriola se mostró preocupado al haber sufrido molestias en el abductor durante el choque. «En un partido que jugué en Eibar tuve un pinchazo en el abductor derecho. Luego disputé un choque en Tolosa, donde no tuve ningún problema, y he entrenado con protección sin problemas. Esta semana me he quitado incluso la protección, pero ya en el calentamiento del partido he notado el pinchazo otra vez», explicó el navarro.

Mostró su confianza de que estas molestias no le impidan rendir al cien por cien. «Durante el partido me ha ido a más. Jugando, en el peloteo, apenas lo noto. El problema viene en los saques, ya que suelo hacer un giro muy brusco a la hora de golpear la pelota», añadió.

La resonancia que se le practicó anteriormente indicó que tenía una contractura en su pierna derecha, una dolencia que fue subsanada a base de tratamiento fisioterapeútico.

 

saque

Barriola se despegó en el marcador gracias a su saque. Tras el 9-5 logrado con un dos paredes, hizo cinco tantos consecutivos con la primera jugada.

los mismos

La liguilla de semifinales del Cuatro y Medio contará con los mismos protagonistas del pasado campeonato: Barriola, Olaizola, Martínez de Irujo y Titín III.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo