GARA > Idatzia > Futbola

FÚTBOL FORMACIÓN La reunión de hoy en Ibaigane llega tras cambiar de actitud la Diputación guipuzcoana

El Athletic presenta al Antiguoko su propuesta

El club vizcaino planteará su oferta para que el donostiarra sea su centro de formación en Gipuzkoa

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El Athletic presentará hoy al Antiguoko en una reunión que celebrarán en Ibaigane su propuesta para que el club donostiarra se convierta en su centro de formación de jugadores en Gipuzkoa. El encuentro llega después de que el jueves el diputado de Deportes Iñaki Galdos se reuniera con representantes del club antiguotarra y mostrara su voluntad de establecer un diálogo que ayude a romper el enfrentamiento que la Diputación guipuzcoana mantiene desde hace años con el club de cantera no profesional que más jugadores de élite ha formado.

El Antiguoko está enfrentado con la Diputación y con la Real, que le presentó el mismo convenio que al resto de los clubes guipuzcoanos y lo rechazó porque no acepta la cláusula de territorialidad que le obligaba a trabajar sólo con jugadores de Donostia, cuando el club antiguotarra recurre a su entorno para lograr el máximo nivel competitivo en sus equipos.

Desde ese momento, el Antiguoko, que hasta hace unos años estuvo convenido con el Athletic en un periodo en el que pasaron a Lezama entre otros Valencia, Huegun, Murillo, Iraola, Aduriz y Mikel Alonso, no está convenido con ningún club y desde Ibaigane se ha manifestado públicamente su voluntad de convertirlo en su centro de formación en Gipuzkoa.

Escuchar y esperar

De hecho, primero filtró a los medios de comunicación su deseo de reunirse con el Antiguoko y posteriormente anunció en su página web la reunión de hoy. El club donostiarra acudirá a la cita de Ibaigane a escuchar el planteamiento del Athletic y se tomará un tiempo antes de tomar una decisión.

El Antiguoko siempre ha manifestado su deseo de ser un club convenido de la Real y ha trasmitido que no hay problemas para aceptar la oferta económica recibida en el convenio. Por contra, ha exigido poder trabajar como hasta ahora sin limitaciones geográficas o a la hora de incorporar aquellos jugadores de otros clubes que compitan en la misma categoría.

En lugar de acercar posturas para llegar a un acuerdo entre las dos entidades guipuzcoanas, las posiciones se han enconado y los dos han intentado ficharse entre sí jugadores sin hablar con el club de origen y la situación ha llegado a tal punto que el Antiguoko ha denunciado públicamente la negativa de la Real a dar la carta de libertad a Jon Ramos para que pueda volver al club antiguotarra tras saber que no iba a tener minutos en el juvenil del club blanquiazul.

Dentro de este conflicto el pasado jueves se abrió una puerta a un posible encuentro entre Antiguoko y Real en la reunión que mantuvieron los representantes antiguotarras con el diputado de Deportes Iñaki Galdos, que se mostró dispuesto a dialogar para desbloquear esta situación y mostró su voluntad de agilizar los trámites para que el Antiguoko y el Kostkas, los dos clubes que no están convenidos, cobren la cantidad que se anunció que iban a recibir si no firmaban con otro club.

Este cambio que observa el Antiguoko en la postura del departamento de Deportes de la Diputación y su voluntad de llegar a un acuerdo con la Real que además pretende lograr también la Federación Guipuzcoana puede llevar a los antiguotarras a no dar una respuesta definitiva al Athletic a la espera de acontecimientos. También esperan a ver qué sucederá en la Real ante los movimientos registrados en los últimos tiempos.

El Aviron de Baiona

El Athletic no sólo quiere entrar en Gipuzkoa en el club más emblemático del fútbol formación, sino que además también pretende conseguir lo mismo en Iparralde con el Aviron, convenido con la Real hasta junio del 2008 y al que la entidad vizcaina ya ha trasmitido su voluntad de llegar a un acuerdo. El objetivo rojiblanco es tener centros de formación en todos los territorios de Euskal Herria para captar a los mejores jóvenes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo