Dos agencias de viaje y una compañía aérea, condenadas por «maltrato» a tres viajeros
Dos agencias y una compañía aérea han sido condenadas por un juzgado de Bilbo a indemnizar, «por daños morales», con casi 2.200 euros a tres personas que sufrieron «maltrato» en un viaje a Siria y Jordania.
GARA |
Dos agencias de viajes, una minorista y otra mayorista, y una compañía aérea han sido condenadas por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Bilbo a indemnizar, «por daños morales», con casi 2.200 euros a tres viajeros de una misma familia que sufrieron diversos percances en su viaje a Siria y Jordania, y que han sido calificados por el magistrado de «maltrato». Los usuarios, entre otras cosas, recibieron la maleta cuatro días más tarde y, por overbooking, la hija menor casi no viaja con los padres a la vuelta.
La sentencia indica que el 31 de diciembre de 2005 estos tres pasajeros salieron con destino a Amman para realizar el viaje «Esencia de Siria y Jordania», contratado con Viajes Mundi Boy y como mayorista Transrutas. A su llegada a Amman, no apareció una maleta, pero el 1 de enero de 2006 recibieron una llamada comunicando que ésta se encontraba en el aeropuerto y se la enviarían al hotel a las 8.30. A esa hora la maleta no llegó y los viajeros tuvieron que partir para Siria. El equipaje se les entregó a su regreso a Jordania en el Mar Muerto, donde no pudieron bañarse al carecer de la ropa necesaria.
Una vez en el aeropuerto para proceder al viaje de vuelta, no se le permitía viajar a la hija menor con los padres por exceso de pasajeros en el viaje y porque el billete carecía de localizador. De esta forma, procedieron a cambiar el billete del padre para la hija y se abonaron 100 euros.
El juez se basa en la jurisprudencia del Tribunal Supremo español para afirmar que «las agencias de viajes serán, en todo caso, responsables del cumplimiento de las obligaciones contraídas en el ejercicio de sus actividades, obligándose a facilitar a los clientes los servicios encargados en las condiciones pactadas, sin que pueda excusarse en la actuación del prestatario directo del servicio».
En cuanto a «los daños morales» causados como consecuencia del overbooking y «el maltrato recibido durante el viaje», también considera responsables a los tres demandados. El titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Bilbo hace mención a la tensión que sufrió la familia al tener que viajar separada contra su voluntad.
Cerca de 2.200 euros es la cantidad que el titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Bilbo fija como indemnización para la familia que vio alterado su viaje de vacaciones por Siria y Jordania.