GARA > Idatzia > Euskal Herria

El rechazo vasco al TAV tiene el 15 de diciembre cita nacional en Arrasate

Arrasate acogerá el día 15 de diciembre una manifestación nacional bajo el lema «¡No a la imposición! ¡Parad el TAV!». Convocada por AHT Gelditu! Elkarlana, surge ante «la utilización de la mentira y la manipulación sistemática» en torno al proyecto, que la iniciativa atribuye a sus responsables, quienes critican que además «desprecian profundamente» la oposición social al TAV «y huyen hacia adelante, lo que nos sitúa frente a una alarmante situación».

p018_f02_199x160.jpg

Kepa PETRALANDA |

AHT Gelditu! Elkarlana considera que los responsables del proyecto de alta velocidad utilizan «la mentira y la manipulación sistemática» al objeto de tratar de justificar el proyecto y tilda de «Cruzada» la iniciativa del delegado del Gobierno español y de la consejera de Transportes del Ejecutivo de Lakua «contra las consultas populares».

Mila Elorza y Jon Artetxe, en nombre de la iniciativa social que desarrolla la oposición al TAV, criticaron «la amenaza» de prohibición de consultas en localidades vascas por parte de Paulino Luesma, «cosa que ya hizo en el caso de Aramaio» y calificaron de «grave manipulación y perversidad» el hecho de que Nuria López de Gereñu pregunte «maliciosamente» que si cuando los alcaldes de pueblos afectados por el trazado hablan de unir fuerzas para evitar la imposición e impulsar el debate social «se están refiriendo a actos de sabotaje».

En la comparecencia pública que tuvo lugar ayer en Bilbo y sirvió para convocar una manifestación nacional, el próximo día 15 de diciembre en Arrasate -17.00 en Herriko Plaza- reiteraron que «la mayoría social y sindical ha manifestado en infinidad de ocasiones su oposición al TAV por ser un proyecto de gravísimas consecuencias ecológicas, económicas y sociales, y por haberse desarrollado en ausencia total de información y participación ciudadana».

Se hicieron eco asimismo de las reiteradas peticiones «de paralización del proyecto y difusión de información veraz y objetiva» y en torno a la apertura «de un debate social en profundidad», destacando «la declaración contraria al TAV hecha pública el 6 de octubre en Elorrio por decenas de alcaldes y ediles de otros tantos municipios directamente afectados».

Denunciaron Elorza y Artetxe «el anuncio de los gobiernos de Madrid y Gasteiz de extender las obras de construcción del TAV, iniciadas hace ahora un año en Luku, a nuevos puntos del eje Gasteiz-Bilbao y a Goierri, a finales de año y comienzos del próximo respectivamente», así como «el anuncio de acuerdo entre los gobiernos de Sanz y de Madrid para acelerar» el proyecto del «corredor navarro».

Añadieron que la consejera Nuria López de Gereñu «miente» al decir que el TAV «sacará camiones de las carreteras y contribuirá a la resolución de los problemas de transporte» y que «miente descaradamente cuando dice que el TAV beneficiará al medio ambiente».

121 túneles, 113 viaductos...

Cuestiona AHT Gelditu! a López de Gereñu si una infraestructura que conlleva «la perforación de 121 túneles, la construcción de 113 viaductos, el movimiento de más de 68 millones de metros cúbicos de tierras, la ocupación directa de más de 2.500 hectáreas de terreno, la creación de 64 escombreras, la afección directa a entornos naturales de alto valor naturalístico y el aumento exponencial del consumo de energía» puede beneficiar al medio ambiente.

Los portavoces de AHT Gelditu! Elkarlana preguntaron a Luesma y López de Gereñu «a qué le tienen miedo realmente», y valoraron que muestran «un profundo desprecio hacia la oposición social al TAV». Advierte «una auténtica huida hacia delante de los responsables del proyecto, que nos sitúan frente a una alarmante situación». Y, en este contexto, ven urgente «exigir la paralización de las obras, rechazar la imposición y exigir la apertura de un debate social en profundidad sobre el TAV y el modelo de transporte, ordenación del territorio y sociedad que están imponiendo desde las instituciones».

La iniciativa de convocatoria de manifestación para el próximo mes de diciembre se acompañó del anuncio de sendas jornadas de protesta contra el TAV, los próximos días 22 y 29 de noviembre, que consistirán en concentraciones «frente a los responsables políticos del proyecto y frente a las empresas constructoras».

Por otro lado, AHT Gelditu! Elkarlana de Anoeta ha informado de que, en el contexto de la campaña de información que desarrollan, esta semana están trabajado con propietarios y afectados directos del denominado sector 1, «teniendo en cuenta la cercanía de los trabajos». Ayer iban a celebrar una reunión en el Ayuntamiento.

Además, el pasado sábado repartieron información a los baserritarras durante la marcha montañera que realizaron por el entorno sobre el que discurre el trazado, donde colocaron paneles informativos. Cualquier información referente a la campaña que se viene desarrollando en este municipio guipuzcoano se puede encontrar en la página mundurat.net/anoetanahtezda, en la que se pueden encontrar noticias, las afecciones correspondientes a Anoeta y artículos de opinión de agentes sociales del pueblo, junto a los pormenores de la campaña informativa que se ha puesto en marcha.

El sábado se anuncia un desafío de corte de hierba y de troncos. En el primero de los casos, se enfrentarán dos equipos locales de cuatro segalaris y con los troncos el desafío enfrentará a una pareja contra un cortador. Posteriormente está prevista una comida en Kuku Elkartea, para la que ya está abierto el plazo de inscripción.

En Tutera ya se debate dónde construir la estación

PSN, NaBai y el edil no adscrito Mariano Cerezo (ex del PSN) han mostrado su apoyo a la moción presentada por los primeros, por la que se solicita el soterramiento de las vías ferroviarias a su paso por la ciudad, en el contexto de las necesidades que generaría el proyecto de Tren de Alta Velocidad. Sin embargo, UPN, con mayoría absoluta en el Ayuntamiento, rechazó la propuesta, así como la solicitud de encargo de los estudios necesarios que evalúen distintas alternativas, siempre en la línea de acoger el trazado del TAV.

El alcalde de UPN, Luis Casado, alegó la negativa del Ministerio español de Fomento a reunirse con él para abordar el asunto, y acusó al portavoz del PSN, Manuel Campillo, de romper la postura conjunta que ese partido y UPN habrían alcanzado en este tema en Tudela.

Desde Nafarroa Bai, Milagros Rubio aludió a su postura contraria al TAV, para añadir que «si al final pasa, queremos que haya estación y desde luego que si la hay apostamos por que sea soterrada», añadió la concejala y dirigente de Batzarre.

ANV de Tutera ha calificado el debate como «de auténtica burla al conjunto de tudelanos» y ha añadido que las posturas de UPN, PSN y NaBai muestran «un ayuntamiento a la deriva y atado a los intereses de sus jefes políticos, en Madrid y Bilbao».

La formación ekintzale ha añadido que «ara ir a Madrid, Zaragoza, Pamplona o Donostia, la mayoría de los ciudadanos de Tutera y la Ribera, un 62%, utiliza el vehículo particular. Sólo una clase económica pudiente, los nuevos ricos y sus amigos políticos profesionales necesitan el TAV». GARA

«mentira»

AHT Gelditu! Elkarlana considera que los actuales responsables políticos del proyecto del Tren de Alta Velocidad están utilizando «la mentira y la manipulación sistemática» para justificarlo.

«maliciosamente»

Creen que López de Gereñu actúa «maliciosamente» cuando al hablarse de unir fuerzas en los pueblos afectados «para evitar la imposición» cuestiona «si se están refiriendo a actos de sabotaje».

convocatorias

Además de la convocatoria del próximo 15 de diciembre, AHT Gelditu! Elkarlana ha anunciado protestas ante responsables políticos y empresas constructoras los próximos días 22 y 29 de noviembre.

reivindicación

Una reivindicación anónima a GARA se ha atribuido el ataque a cuatro elevadoras, una excavadora y un «jumper» de la empresa Amenabar, así como tres excavadoras de Dragados y Fonorte, en Tolosaldea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo