GARA > Idatzia > Mendia

escalada II Open Internacional de Búlder

Anda y Usobiaga se imponen en Mendiexpo

Treinta y cinco escaladores participaron el pasado sábado en el II Open Internacional de Búlder, celebrado en Irun. Tanto el trabajo de los finalistas como los bloque diseñados fueron de gran calidad.

Andoni ARABAOLAZA | IRUN

Entre el viernes y domingo pasados se llevó a cabo la feria Mendiexpo, un evento con contenidos sobre montaña, esquí, viajes y aventura. Una programación muy completa en la que destacaba una competición: el II Open Internacional de Búlder. Bueno, esta vez lo de internacional fue un espejismo y es que, a diferencia de la primera edición, no hubo representación de competidores de fuera de Euskal Herria. Con alguna baja que otra, casi la pudimos equiparar con el Campeonato de Euskadi que se disputó en junio en Aretxabaleta.

De los miles de visitantes que tuvo Mendiexpo, algunos cientos no quisieron perder la ocasión de ver el poderío demostrado por los competidores. Hubo 35 inscritos, y todos ellos midieron sus fuerzas en las clasificatorias celebradas el sábado por la mañana. Quienes les tenían que poner las cosas difíciles fueron los equipadores de la competición: Joseba Saiz y Jon Gurutz Lazkoz. En términos generales, ambos equipadores no fallaron, y es que ni a los bloques de las clasificatorias ni al de las finales se les podía poner objeción alguna.

Turno para las clasificatorias. Los escaladores tuvieron que enfrentarse a ocho bloques en un tiempo de una hora. Todos aquellos que se hicieran con el total de los problemas pasarían a la final. Sólo se presentaron cinco chicas: Josebe Zarautz, Irati Anda, Leire Aranbarri, Esther Cruz e Itziar Rodríguez. Las más fuertes se hicieron con todos los top. En categoría masculina, ya con muchos más competidores, no hubo apenas sorpresas. Sólo ocho escaladores firmaron los bloques a superar: Markel Mendieta, Mikel Nogales, Jose Luis Urkizu, Antton Zabala, Patxi Usobiaga, Mikel Odriozola, Asier Angulo y Gorka Karapeto. Unos con más intentos que otros, pero todos se «comieron» los 8 bloques.

Las finales se disputaron a la tarde. Cuatro bloques para las cinco finalistas y un tiempo de cinco minutos para hacerse con cada problema. Expectación sobre todo en las dos más fuertes: Cruz y Anda.

La pareja invencible

A pesar de que Esther Cruz ostenta el título de Euskal Herria y la plata en el Campeonato de España, no pudo con la impresionante escaladora gasteiztarra. Anda se hizo de forma magistral con los cuatro bloques y demostró que, a pesar de dedicarse sólo a la dificultad, está en una excepcional forma. Cruz también lo hizo muy bien, pero no pudo con la supremacía de la alavesa. Tercera en discordia fue Rodríguez. La bilbaina no lo hizo mal, pero las dos primeras clasificadas todavía están muy por encima. La azpeitiarra Aranbarri fue cuarta y la más joven de todas las participantes, la donostiarra Josebe Zarautz, quinta.

En categoría masculina, Usobiaga, vigente campeón de Euskal Herria, quiso copiar la actuación de su compañera Anda. Y lo logró. Fue el único de los ocho competidores en hacerse con los cuatro bloques. Y eso que el último de ellos, sobre todo el primer pegue, le dio quebraderos de cabeza. Desde una postura un tanto incómoda, tenía que lanzar a una presa nada mala. Se bloqueó, y en el primer intento no fue capaz de lanzar. El segundo pegue fue diferente, e hizo top sin mayores problemas.

Segundo en la prueba de Mendiexpo fue Karapeto. No empezó nada bien. Se le notaba nervioso y nada suelto. A pesar de todo, fue capaz de firmar tres de los cuatro bloques. Los mismos logró Angulo, pero con más intentos. Este especialista de bloque demostró muy buenas maneras, pero, cómo son las cosas, dos especialistas de la dificultad como son Usobiaga y Karapeto le superaron. La cuarta plaza se la llevó Odriozola, y la quinta Mendieta. Nogales se hizo con la sexta posición, Zabala (el más joven de los finalistas) con la séptima y Urkizu cerró la clasificación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo