GARA > Idatzia > Kultura

La compañía Circolando recala en Gasteiz con «Quarto interior»

 

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

Tras año y medio de gira por Europa, Euskal Herria acogerá hoy por primera vez el espectáculo «Quarto interior». La compañía portuguesa escenificará esta tarde en el Principal de Gasteiz su obra de danza y teatro.

«Se trata de personas inconformistas que viven en otros mundos donde prevalece el tiempo de lo maravilloso y de la belleza». Con estas palabras explicó Carmina Escardó, representante de la distribuidora teatro Drom Cultura, el argumento de la obra. El director artístico, André Braga, apuntó que «habla de muchas cosas, de paisajes de sueños pero, sobre todo se trata de un teatro de cuerpo, de emociones y visual».

Working Progress

«El `quarto' es ese espacio, el más pequeño, que tenemos en nuestro interior y en el que podemos soñar», recalcó Braga. La danza, la interpretación y la literatura vienen de la mano en este estreno en el que Circulando espera una buena respuesta del público. «Estamos deseando saber cómo acepta esta obra el público de aquí», reconoció.

«Quarto interior» lleva más de un año girando y sus responsables subrayaron que las reacciones no siempre han sido iguales. «Hay veces en que escuchamos los comentarios o las risas del público y, otras veces, por el contrario, casi se puede escuchar el latido de nuestro corazón ante tanto silencio», dijo Braga. Por eso están ansiosos de recibir la respuesta del público gasteiztarra. «Además, no debemos olvidar que se trata de teatro portugués que, a su vez, es muy diferente del que estamos acostumbrados a ver. Y es que el estilo y filosofía de vida portuguesa, que tiende a ser más tranquila, también se nota en el tipo de teatro», puntualizó Carmina Escardó.

Una trilogía

«Quarto interior» es la primera parte del proyecto «Poética da Casa», ya que Circolando pretende crear dos piezas más entorno a este espectáculo. Según André Braga, la filosofía del teatro que desde 1999 crea Circolando dice que «una obra nunca está acabada y cada vez que se escenifica está en continuo trabajo de creación».

André Braga, director artístico de la obra junto a Cláudia Figueiredo, es uno de los dos actores de la obra. Hoy en el Principal le acompañará en escena Patrick Murys.

Este teatro visual, de objeto y «con toques circenses» espera gustar hoy al público de Gasteiz, ya que hasta el momento la obra ha gozado de una buena crítica.

Aunque todavía no tiene ninguna otra fecha cerrada, Circolando espera poder actuar en otros lugares de Euskal Herria.

Ficha

Título: «Quarto interior». Compañía: Circolando. Intérpretes: André Braga y Joao Vladimiro. Dirección: Cláudia Figueiredo. Lugar y fecha: Teatro Principal, Gasteiz. 31.10.2007.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo