GARA > Idatzia > Mundua

La crisis humanitaria en Kivu-Norte, similar a la de Darfur, según la UE

p033_f01_097x088.jpg

GARA |

La provincia de Kivu-Norte, en la República Democrática del Congo (RDC), padece «una crisis humanitaria comparable a la de Darfur», alertó el representante especial de la UE para la región de los Grandes Lagos africanos, Roeland van de Geer.

«Nos ha impactado la gravedad de la crisis humanitaria en Kivu-Norte. Es urgente actuar en esta crisis para atacar sus causas profundas», vinculadas a la persistencia de la violencia en esta región, donde 35.000 personas han huido de sus hogares desde inicios de año.

Kivu-Norte es el escenario, desde finales de agosto, de enfrentamientos entre el Ejército regular de la RDC y de soldados insurgentes vinculados al ex general tutsi congoleño Laurent Nkunda, lo que ha provocado más de 800.000 desplazados internos, lo que supone el 70% del número total de desplazados de guerra en la RDC.

Según las cifras de la ONU, el número de refugiados de Darfur que se encuentran en Chad es de 236.000, mientras que 173.000 chadianos se han visto obligados a desplazarse en el interior de su país como consecuencia de esta guerra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo