GARA > Idatzia > Ekonomia

La innovación en las pyme frena el peligro de la actual globalización

El Palacio Euskalduna fue el escenario de la conferencia final del proyecto europeo MIC (Micro-Inno-Change) en el que pymes holandesas, vascas, italianas y alemanas ofrecieron respuestas positivas frente a la globalización al haber utilizado sistemas de innovación. En todas ellas, el trabajador es la esencia y parte importante de la actividad. Un representante de Cebek reconoció que las pyme tienen que variar su concepción anticuada de la empresa.

p036_f0197x124.jpg

Juanjo BASTERRA |

Las pequeñas y medianas empresas necesitan innovar para hacer frente a la globalización, que pone en el mercado productos más económicos que llegan del sureste asiático. Durante dos años, la Unión Europea ha cofinanciado el programa MIC (Micro-Inno-Change) para el desarrollo de la innovación y procesos avanzados en la gestión tecnológica entre pymes de Bizkaia, de Holanda, de Westfalia (Alemania) y del Tirol (Italia). En este programa han colaborado los centros tecnológicos vascos de Tecnalia, Inguralde y el Behargintza de Durangaldea, además de Cebek.

En el Palacio Euskalduna se expusieron ayer los resultados de varias de las empresas. Fueron avances en la forma de producir, pero también en la manera de concebir el funciona- miento de una empresa, teniendo en cuenta que «el trabajador es parte esencial e importante en el proceso de producción», como explicó la holandesa, Annewieke ten Boer, de la consultora en I+D, Pro Support. Javier de Miguel, director de Innovación de la patronal vizcaina Cebek, reconoció que todo lo que tiene que ver con la innovación y los nuevos procesos «es una nueva cultura que no ha calado entre los empresarios de las pyme, ya que «no tienen una visión estratégica de su actividad, porque está preocupado por el día a día». El programa europeo trata de activar el germen de cada compañía de cara a procurarse nuevos modelos de gestión y elementos innovadores en cuanto a la fabricación. Es una manera de hacer frente a los nuevos retos que está planteando la globalización.

«El desplazamiento de las actividades de fabricación hacia los países denominados de bajo coste se ha convertido en una amenaza real para la supervivencia de muchas empresas, sobre todo aquellas que pertenecen a sectores tradicionales o más maduros», explicó Javier Rodríguez, director de Inguralde y que hizo de moderador a lo largo de toda la exposición

Mapa de la pyme

La realidad muestra que las pyme representan en Hego Euskal Herria más del 98% del censo empresarial. En Bizkaia, en concreto, que ha participado en el programa MIC, suponen ya casi el 100%, dado que sólo existen 116 empresas de más de 250 trabajadores, aunque es cierto que emplean a casi el 40% del empleo. Javier Moles, de la Fundación Tecnalia-Fundición, reconoció que actuaron en seis microempresas, y destacó que «muchas veces es necesario que desde el exterior alguien te diga donde está el fallo, porque los mercados no son estáticos y si no piensas en el futuro, alguien te sobrepasará más pronto que tarde». Puso el ejemplo de Gosan, un fabricante vizcaino de poleas, que mejoró al variar el sistema de soldadura. La holandesa Annewieke ten Boer destacó actuaciones sencillas en varias empresas, aunque precisó que en Holanda existe falta de mano de obra en empresas de ingeniería. En el caso de Westfalia, Christian Albrecht Wigbert Koenig destacaron que «existe una motivación y un clima laboral excepcional, porque creemos que el trabajador debe ser el centro del proceso», lo que unido a mejoras en innovación hacen de la empresa «un lugar insuperable en la fabricación».

Mientras que los italianos Udo Seibstock y Rudolf Wieser, de una carpintería, reconocieron la especialización del proceso para avanzar.

Finalmente, Armin Isasti, de Saiolan, pidió más que hablar hacer en innovación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo