La huelga de los guionistas de Hollywood amenaza con suspender numerosos rodajes
Las televisiones buscan alternativas a la programación ante el previsible parón de la grabación de nuevos episodios de sus series. Si se prolonga, la huelga podría afectar a las ceremonias de los Globos de Oro y Oscar.
GARA | LOS ÁNGELES
La huelga de los guionistas de Hollywood y del resto de EEUU amenaza con suspender a partir de mañana muchos rodajes en marcha y dejar a las televisiones sin nuevos episodios de la series preferidas por la audiencia.
Las principales cadenas de televisión en Estados Unidos ultiman los planes para mantener sus emisiones sin las series más populares, con programas concurso o repeticiones de episodios pasados, en caso de que los guionistas dejen de trabajar mañana como está previsto.
Ayer el sindicato que agrupa a los guionistas, Writers Guild of America (WGA), tenía previsto reunirse con los productores, representados por la Alliance of Motion Picture and Televisión Producers (AMPTP), y un mediador para intentar llegar a un acuerdo en el último minuto que evite la huelga. Pero todo apunta que es casi imposible llegar a un acuerdo antes de la medianoche de hoy, cuando expira el actual convenio colectivo, ya que las negociaciones empezaron el pasado 16 de julio y parecen estancadas en los puntos más controvertidos.
El sindicato WGA tiene la aprobación abrumadora de los escritores para declarar la primera huelga del sector desde 1988, ya que un 90 por ciento de los 5.000 guionistas que votaron recientemente en un referendo sobre la disputa autorizaron el paro. Los guionistas quieren recibir una proporción mayor de los ingresos que los estudios consiguen por la venta de las series en DVD, una práctica cada vez más habitual y que está generando sustanciales ingresos.
Los escritores también están interesados en recibir una mayor compensación por las emisiones de las series a través de internet, ya sea en ordenadores de sobremesa o en teléfonos móviles, una opción que también está ganando cada día más adeptos.
«Inalcanzables»
Las productoras de televisión se han resistido hasta ahora a ceder a las demandas de los guionistas. El pasado 22 de octubre, el presidente de AMPTP, Nicholas Counter, calificó las demandas del sindicato como "inalcanzables", dada la difícil situación en que se encuentran sus asociados.
"Necesitamos ayuda ante los elevados costes, los crecientes déficit y las restrictivas condiciones de los contratos. En vez de eso, WGA nos ofrece propuestas inalcanzables", dijo Counter. Según AMPTP, entre el 85 y el 90 por ciento de las series producidas fracasan antes de que puedan ser distribuidas en otras cadenas, y el déficit medio durante la primera temporada de una serie de una hora es de 26,4 millones de dólares.
Aún así, la simple amenaza de la huelga está afectando gravemente sus ingresos comerciales ya que los anunciantes están interesados en una audiencia fiel, que es lo que atraen las series más populares de la parrilla televisiva. Mientras tanto, las cadenas de televisión tienen grabados suficientes episodios para mantener la audiencia con su dosis semanal de novedades hasta finales de año, pero el paro de guionistas se empezaría a notar a principios de 2008.
Pero la huelga no sólo afectará a las series de televisión. Si se declara y prolonga lo suficiente, podría dañar a eventos como las ceremonias de entrega de premios de los Globos de Oro (en enero) y de los Oscar (en febrero) ya que estos actos dependen de guionistas que escriben los diálogos y las presentaciones.
Una de las alternativas que están contemplando las productoras es rellenar la programación con "reality shows" ya que estos no están sujetos a convenios con guionistas sindicados y se producen más rápidamente que las series.