GARA > Idatzia > Ekonomia

Lo sindicatos franceses convocan una huelga indefinida a partir del día 13

La mayoría de los sindicatos representados en la compañía ferroviaria francesa SNCF han convocado una nueva huelga a partir de las 20:00 horas del próximo día 13 para protestar contra el plan del Gobierno de modificar los regímenes especiales de jubilación.

p024_f01_199x132.jpg

GARA |

Se trata de la segunda parte de un conflicto que ya tuvo una primera convocatoria desde la tarde del pasado 17 de noviembre a la mañana del 19 y que fue ampliamente seguida. Sin embargo, en esta ocasión el paro tendrá carácter indefinido.

La anterior huelga contó con la adhesión de los sindicatos de la empresa de transporte de París, RATP, y los de empresas públicas del sector de la energía. La unión de todas esas centrales tuvo una enorme influencia por su seguimiento, que el Elíseo trató de «sabotear» haciendo pública una nota anunciando el divorcio del presidente Nicolas Sarkozy.

Los sindicatos de la RATP afirmaron que también acudirán a la huelga si el Gobierno no cambia sus planes, aunque no anunciaron una convocatoria porque expresaron su esperanza de que el Ejecutivo rectifique «a principios de la semana próxima».

En caso de que no lo haga, siete de las ocho centrales de la red de transportes de París se comprometieron a iniciar una acción de paro «más larga» en concertación con otras profesiones afectadas por la reforma de los regímenes especiales de jubilación.

Por su parte, los sindicatos del sector de la energía EDF-GDF también han anunciado una huelga indefinida a partir del día 14 de noviembre si el Gobierno no hace hasta entonces ninguna propuesta nueva. La CGT optaba por un paro limitado pero tres organizaciones prefirieron lanzar un ultimátum al Ejecutivo. Además, la fecha del 20 de noviembre se mantiene para las movilizaciones que han previsto los trabajadores de la función pública, que se quejan de su escaso poder adquisitivo.

El Gobierno quiere modificar el régimen especial de cotización de algunas profesiones, que para obtener una pensión completa deberán pasar de cotizar 37,5 años a cuarenta.

La medida afecta a 1,6 millones de personas (1,1 millones de jubilados y 500.000 trabajadores en activo) en la compañía de ferrocarriles SNCF, la red de transporte urbano de París RATP, las empresas EDF y GDF y los secretarios de notarías.

El Ejecutivo reconoció el amplio seguimiento del paro de hace dos semanas, pero hizo hincapié en que no tiene intención de cambiar de actitud y mantendrá su proyecto de reforma.

Fallo favorable a los ferroviarios alemanes

El juzgado laboral de Chemnitz (Alemania) levantó la medida cautelar que prohibía la convocatoria de huelgas en los trenes de larga distancia y de mercancías de la empresa de ferrocarriles alemana Deutsche Bahn. El organismo judicial informó de que el sindicato de maquinistas GDL tiene derecho a convocar paros en todos los trenes alemanes, tras estudiar el recurso que esta organización presentó a la medida cautelar urgente adoptada por este tribunal a principios de octubre.

Pese al levantamiento de esta restricción, GDL dijo que no convocará huelgas este fin de semana para que la dirección de la empresa «recapacite sobre una nueva oferta». Deutsche Bahn y de GDL no han logrado un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo. Deutsche Bahn ha ofrecido a los maquinistas un aumento salarial de hasta el 10% a partir de 2008 si aceptan aumentar su semana laboral dos horas y una paga extra de 2.000 euros antes de Navidad, que contempla el pago de 1.400 euros por 104 horas extras trabajadas este año. GDL reclama un convenio propio para negociar las condiciones de sus afiliados al margen de los acuerdos que la empresa alcance con los otros dos sindicatos, Transnet y GDBA. GARA

JUBILACIÓn

El proyecto del Gobierno francés, que afecta a 1,6 millones de personas -500.000 de ellas en activo-, modifica el régimen de cotizaciones y pasar de 37,5 años a 40 años para obtener una pensión completa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo