GARA > Idatzia > Euskal Herria

La educación física se enfrenta a lakua para evitar el recorte de las horas de gimnasio en las aulas

Con la firma del decreto que regula el currículum escolar en los centros educativos de la CAV, el consejero Tontxu Campos ha reabierto la polémica en torno a la práctica de la Educación Física en los colegios, que se enfrenta a una seria amenaza de recorte de su presencia en las aulas.


Convocan una manifestación por la autonomía en Baiona

Un grupo de ciudadanos han lanzado un llamamiento a la ciudadanía de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa para que participe en la manifestación que se celebrará el 15 de diciembre, en Baiona, a favor de la autonomía para los tres herrialdes. Los firmantes del llamamiento quieren enviar un claro mensaje al Ejecutivo de Nicolas Sarkozy para que «aplique la democracia» reconociendo el derecho de Ipar Euskal Herria a contar con una institucion propia.

Municipios navarros se comprometen en la defensa de su patrimonio

Una decena de ayuntamientos navarros ya han tomado acuerdos plenarios, a lo largo de esta semana, para defender sus bienes de uso religioso y otros edificios públicos frente al afán privatizador de la Iglesia católica. Burlata, Altsasu, Uharte, Irurtzun, Etxauri, Leitza, Berriozar, Puiu y Valle de Aranguren, entre otros, se han comprometido a defender su patrimonio y piden a todos los ayuntamientos y concejos navarros que también lo hagan.


Politikari europarrek arduragabetzat jo dute Gobernu espainolaren jarrera

Aurretik ere Europa mailako beste ordezkari batzuek egin bezala, Flandesko parlamentari Jan Loones Martuteneko espetxera bertaratu zen atzo Arnaldo Otegiri bisitan, Eskoziako Indenpentziaren Aldeko Konbentzioko kide Lloyd Quinan-ekin eta Karmelo Landarekin batera. Flandestar parlamentariak ulertezintzat jo zuen egoera eta Bruselan ezagutzera emateko asmoa agertu zuen. Era berean, Zapateroren Gobernuari jarrera aldatzeko eskatu zion.


Askatasuna llama a defender a los presos frente a la apuesta de «aniquilamiento» del PSOE

Tras dar cuenta del estado de Iñaki Bilbao, hospitalizado en Puerto Real , Askatasuna pidió ayer dinámicas en cada pueblo y barrio «para salvar la vida de los presos», frente a la política de «aniquilamiento» del PSOE.




Olatu erraldoi bat lehertu da Donostian atxilotuen alde

«Errepresiorik ez! Aski da! Atxilotuak askatu» lemadun pankartaren gibelean herritar ilara luzea sortu zen atzo arratsaldean Donostian; adin guztietako ehunka gizon-emakumez osatutako olatu batek hartu zuen Bulebar ingurua. Goizean, berriz, solasean hasi zen itsasoa Haizearen Orrazian lehertzean; gazte talde batek Zapaterori, Ibarretxeri eta Sarkozyri idatzitako mezua zabaldu zuen: «Euskal Herriarekiko dugun konpromisoa ezin da giltzapetu».



Patxi López se muestra convencido de que el juicio «acabará en nada»

El PSE pretende dar una imagen de absoluta normalidad ante el juicio que llevará a Patxi López y Rodolfo Ares al banquillo. El líder del PSE descarta consensuar actos de protestas con el tripartito de Lakua.


La fiesta de la «Kirikoketa» rememoró la obtención de sidra a la vieja usanza

Una prensa barroca del siglo XVII volvió a funcionar ayer en casa Gamioxarrea, de Arizkun, para rememorar el machacado de la manzana y la obtención de sidra a la vieja usanza. Es la fiesta de la «Kirikoteka».




Igo