GARA > Idatzia > Euskal Herria

La fiesta de la «Kirikoketa» rememoró la obtención de sidra a la vieja usanza

Una prensa barroca del siglo XVII volvió a funcionar ayer en casa Gamioxarrea, de Arizkun, para rememorar el machacado de la manzana y la obtención de sidra a la vieja usanza. Es la fiesta de la «Kirikoteka».

p017_f02_148x104.jpg

GARA |

La prensa del siglo XVII fue recuperada el pasado año por la sociedad Jo ala jo, que la puso en marcha en la casa Gamioxarrea, de Arizkun, para mostrar a vecinos y visitantes cómo se realizaba el trabajo de obtención de la sidra. Se trata del único lagar de estas características que funciona en Nafarroa, «y posiblemente en el mundo», indicaron desde esta asociación.

La experiencia del pasado año se repitió con gran éxito durante la jornada de ayer, si bien las actividades organizadas comenzaron el viernes por la tarde con el machacado y prensado de las manzanas.

Esta misma actividad se retomó ayer a las 9:30 y continuó durante toda la mañana, a fin de que los numerosos visitantes pudieran conocer todo el proceso de obtención de la sidra. Tras una parada para almorzar, se realizó el prensado y a continuación los vecinos de Arizkun y las numerosas personas que se acercaron a esta localidad baztanesa pudieron degustar el mosto, antes de introducirlo en las barricas para que fermente durante unos meses y pueda ser comercializado posteriormente en forma de sidra.

A lo largo de toda la mañana también hubo degustación de sidras elaboradas en Baztan y en otras zonas de Euskal Herria, sin límite de cantidad.

Antes de la comida popular se rememoró la «kirikoketa», que era la fiesta que hacían después de los trabajos para la elaboración de la sidra, una vez que los mostos se han guardado en las kupelas. Con las herramientas de trabajo y unas sencillas tablas se hace una especie de txalaparta, combinando diferentes ritmos. De hecho, la «kirikoketa» era una forma de trabajo, de machacar las manzanas entre tres personas con la ayuda de unas largas mazas, y su nombre onomatopéyico hace referencia precisamente a ese ritmo ternario. Dependiendo del número de personas que estén trabajando en el lagar en ese momento, también hay ritmos binarios y cuaternarios. De esa forma, escogiendo unos ritmos u otros, el trabajo se hacía más llevadero.

Concurso de peso

Tras esta demostración, completada con el sonido de cuernos y txalaparta, se sirvió una comida popular en el frontón para más de un centenar de personas, a base de caldo, calderete de conejo y bizcocho con chocolate. Los organizadores se vieron desbordados tanto por la afluencia de comensales como por su gran apetito.

La música de gaita y los bertsolaris baztandarras Jon Barberena y Jon Elizetxe se encargaron de amenizar la sobremesa, que se prolongó hasta bien entrada la tarde con música de txistu, bailes de la tierra, kalejiras y toque de txalaparta al modo tradicional, que utiliza una técnica especial.

También hubo un curioso concurso, consistente en ir pasando un gran queso de Baztan entre los asistentes, quienes, mediante pago de un euro, debían adivinar su peso exacto. El ganador se quedó con el queso.

ARIZKUN

La fiesta se celebró en la localidad baztanesa de Arizkun, donde el pasado año se recuperó una prensa barroca del siglo XVII, conservada en casa Gamioxarrea, para mostrar cómo se realizaba el machacado de las manzanas.

DEGUSTACIÓN

Los asistentes pudieron degustar el mosto de las manzanas antes de ser introducido en las barricas para que fermente durante varios meses y se convierta en sidra. Después hubo comida popular, bertsos y txalaparta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo