GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian la «condena a cadena perpetua» impuesta al vecino de Errenteria Andoni Altza

p012_f02_111x111.jpg

GARA |

El movimiento pro amnistía de Errenteria exigió ayer la excarcelación del vecino Andoni Altza. En rueda de prensa, recordaron que Altza, detenido el 5 de octubre de 1991, fue juzgado por el Código Penal vigente en aquellos años, por lo que cumplió la 3/4 partes de su condena a comienzos de 2001. «Sin embargo, se le denegó este derecho y no fue excarcelado», subrayaron.

Más aún, el preso errenteriarra debía haber sido puesto en libertad en noviembre del año pasado, al cumplir íntegramente su condena. Como denunció el organismo por los derechos de los presos, a Altza le fue aplicada la sentencia 197/2006 del Tribunal Supremo español, por lo que han alargado su condena hasta 2018. «Una nueva condena, otra medida de excepción y, además, Andoni y su familia tuvieron conocimiento de todo esto a través de la prensa», criticaron.

Por todo ello, el movimiento pro amnistía quiso denunciar firmemente «la condena a cadena perpetua» que conlleva la aplicación de la citada sentencia.

Marcha a Burgos

Criticaron también «la actitud de los partidos y los políticos que se presentan como demócratas pero que no hacen nada ante este tipo de injusticias».

Anunciaron que las próximas semanas van a llevar a cabo varias iniciativas para pedir la puesta en libertad de su convecino. Así, el próximo domingo han organizado una marcha a la prisión de Burgos, donde actualmente se encuentra Altza, y el día 18 realizarán una excursión montañera, actos a los que han llamado a participar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo