GARA > Idatzia > Euskal Herria

Patxi López se muestra convencido de que el juicio «acabará en nada»

El PSE pretende dar una imagen de absoluta normalidad ante el juicio que llevará a Patxi López y Rodolfo Ares al banquillo. El líder del PSE descarta consensuar actos de protestas con el tripartito de Lakua.

GARA |

El secretario general del PSE, Patxi López, considera que Juan José Ibarretxe busca el voto de la izquierda abertzale y le advierte de que sólo perjudicará al PNV con «su propuesta perdedora» que le llevará a «desalojar» el Gobierno de Lakua. Además, entiende que la consulta «ilegal» que plantea el lehendakari da «alas a ETA para que utilice la violencia contra quienes no piensan como ellos».

En una entrevista concedida a Europa Press, López comentó ayer que Ibarretxe está cometiendo «el error de desplazar al PNV al extremo radical» y, en ese contexto, ofreció «cobijo» a los votantes jeltzales «moderados».

Por otro lado, tras señalar que tiene «asumido» que se tendrá que sentar en el banquillo de los acusados por hablar con representantes de la izquierda abertzale, aseguró que acudirá «sin cargo de conciencia» y sin hacer «ningún tipo de alharaca», convencido de que «todo acabará en nada».

Obviando el hecho de que la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de juzgar a dirigentes de su partido y a Ibarretxe junto a los de la izquierda abertzale parte de la aplicación de la Ley de Partidos que impulsó el PSOE, López aseguró que «éste es un juicio que nace de un impulso político del PP, que presentó la querella». A esa querella se sumaron las del Foro Ermua y Dignidad y Justicia.

«Independencia de poderes»

El líder del PSE cree que la vista oral «no tiene mucho sentido si no hay una intencionalidad detrás» después de que la Fiscalía pida el archivo y el Tribunal Supremo «o jueces de la Audiencia Nacional hayan dicho que la Justicia no puede marcar la agenda política de ningún Gobierno ni de ningún agente político».

No obstante, dijo que su partido «acata con absoluta normalidad» la decisión del TSJPV. Adelantó también que el PSOE no secundará «ningún tipo de manifestación». «Creo que hay que contestar con herramientas judiciales, con absoluta normalidad, en un país en el que, por lo menos, algunos queremos preservar la independencia de poderes», agregó.

Precisamente, el portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, lamentó ayer el rechazo del PSE a convocar junto al tripartito una movilización social contra el juicio, aunque confió en lograr su apoyo en torno a iniciativas institucionales.

Pero López dejó claro que el PSE irá por otro camino. «Nosotros no vamos a jugar al victimismo; que nos juzgue un juez, pero también los ciudadanos en las urnas», indicó. En cambio, no descartó que haya manifestantes ante el Palacio de Justicia de Bilbo para apoyar a Ibarretxe, sobre todo, «viendo la reacción del lehendakari mezclando todo, diciendo que por hacer política le quieren meter en la cárcel y también por convocar una consulta».

En cuanto a su situación personal en esta causa, el secretario general del PSE aseguró que «la mayoría de los vascos a los que quiero representar entienden lo que hice, la nobleza de la actuación para lograr la paz y la desaparición del terrorismo. En todo caso -añadió en tono de crítica-, a quien no entienden es al juez que me quiera juzgar por ello».

Convencido

«Todo acabará en nada», subrayó el líder del PSE al referirse al proceso que le llevará a sentarse en el banquillo de los acusados junto a representantes de la izquierda abertzale y a Juan José Ibarretxe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo