GARA > Idatzia > Euskal Herria

Convocan una manifestación por la autonomía en Baiona

Un grupo de ciudadanos han lanzado un llamamiento a la ciudadanía de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa para que participe en la manifestación que se celebrará el 15 de diciembre, en Baiona, a favor de la autonomía para los tres herrialdes. Los firmantes del llamamiento quieren enviar un claro mensaje al Ejecutivo de Nicolas Sarkozy para que «aplique la democracia» reconociendo el derecho de Ipar Euskal Herria a contar con una institucion propia.
p015_f02.jpg

Eneritz ZABALETA |

Ciudadanos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, que se presentan como «abertzales de diversas orientaciones políticas» han hecho un llamamiento a acudir a la manifestación que se celebrará el 15 de diciembre en Baiona a favor de la autonomía para los tres herrialdes de Ipar Euskal Herria. Los firmantes del llamamiento quisieron resaltar que, «más alla de las apartenencias políticas», animan a la cuidadanía a «exigir un reconocimiento institucional para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa».

Entre los firmantes del llamamiento se encuenntran representantes del mundo político como Xabi Larralde y Haizpea Abrisketa, mahaikides de Batasuna; Manex Pagola y Onitza Lasa, dirigentes de EA; Floren Aoiz, Tasio Erkizia y Koldo Gorostiaga; así como integrantes del mundo de la enseñanza, como Ixabel Etxeberria, Frantxoa Fleury o Intza Ostolaza; y del ámbito cultura, como los bertsolaris Amets Arzallus y Sustrai Colina o los músicos Nat Cazare y Beñat Elizondo.

Mensaje a Sarkozy

Teniendo en cuenta el contexto político del Estado francés, los convocantes de la manifestación quisieron lanzar un mensaje al presidente de la República, Nicolas Sarkozy. «El presidente francés se muestra favorable al díalogo en torno a cuestiones institucionales y no parece hacerle oídos sordos a las reivindicaciones institucionales de varias minorías del Estado. Así lo está demostrando, por ejemplo, en la Polinesia francesa, en los departamentos y territorios denominados DOM-TOM, o en Corsica. Así pues, ¿porque no muestra la misma voluntad en torno a Euskal Herria y apuesta sistemáticamente por la represión?», se preguntó Maite Goienetx.

«Vemos que Sarkozy quiere prolongar el impasse institucional de Ipar Euskal Herria, tratando de meter a nuestros herrialdes en un nuevo ciclo de diez años de no resuesta institucional a través del protocolo Pays Basque 2020», prosiguió Goienetx.

Los organizadores de la manifestación denunciaron también el «doble discurso» del Ejecutivo francés. «Mientras acaban de firmar la Carta Europea de las autonomías locales, reconociendo que el marco institucional natural en democracia es la autonomía, siguen ignorando la necesidad de Ipar Euskal Herria de una autonomía. Es hora de que París establezca una situación democrática reconociendo el derecho a una institución autónoma para Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa», resaltó el ex parlamentario europeo Koldo Gorostiaga.

Entre las personas que han suscrito la convocatoria se encuentran representantes políticos de Hego Euskal Herria. «Una autonomía sería un paso más hacia la construcción nacional y, siempre utilizando las vías pacíficas, nos unimos a este llamamiento», indicó Onintza Lasa, parlamentaria en la Cámara de Gasteiz.

Los convocantes de la movilización quisieron dejar claro que la reivindicación de un estatuto de autonomía es compatible con la campaña que viene desarrollando la plataforma Batera en favor de un departamento para Ipar Euskal Herria.

«Todos los convocantes respaldamos la campaña de Batera. Pero estar a favor de esta campaña no quita que como abertzales tengamos derecho a reivindicar una insttución propia, en este caso una institución autonómica, para Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa», puntualizó Manex Pagola.

15 de diciembre

La manifestación a favor de un estatuto de autonomía para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa se celebrará el próximo 15 de diciembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo