GARA > Idatzia > Ekonomia

EHNE achaca la aparición de lengua azul a la importación de ganado

GARA |

El sindicato agrario EHNE advirtió ayer de que la aparición de la enfermedad de la «lengua azul» en Euskal Herria refleja que «nuestro ganado ha estado en contacto con ejemplares importados de zonas de Europa donde esa patología es endémica» y reclamó medidas de control para la importación en el sector. Los casos detectados en Gipuzkoa son los primeros de esta enfermedad detectados en Euskal Herria.

El representante de la Ejecutiva Confederal del sindicato, Mikel Kormenzana, explicó que la enfermedad detectada en varias granjas de Gipuzkoa se transmite por la picadura de un mosquito de un animal enfermo a otro que estaba sano.

Existe una cepa de esta enfermedad en el sur del Estado español -continuó-, y la patología ya es endémica en zonas del norte y del este de Europa, como Polonia, Hungría o Rumanía, de donde, según los primeros análisis, parece que puede proceder el virus que infectó las explotaciones guipuzcoanas.

Kormenzana lamentó que la enfermedad haya llegado a Euskal Herria debido a la importación de terneros o corderos de esos países, «sin unos controles estrictos y adecuados, que complican aún más las dificultades que tiene el sector cárnico en nuestra Comunidad». Además, alertó de que con esas importaciones «cada vez estamos más expuestos a la llegada de enfermedades que no teníamos y a problemas en productos alimenticios», por lo que recomendó aumentar las medidas de protección del ganado autóctono.

Nueve granjas

El diputado guipuzcoano de Agricultura, Rafael Uribarren, indicó ayer que un total de nueve granjas de Gipuzkoa se encuentran afectadas por la enfermedad de la «lengua azul», siete de ellas de ovino y dos de bovino, que se localizan en las zonas de Oiartzun y Errenteria en Gipuzkoa. Hasta ahora, han muerto una docena de ovejas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo