GARA > Idatzia > Kultura

La danza de Cindy Van Acker cierra el festival BAD en La Fundición

p049_f03.jpg

GARA | BILBO
 

El BAD, Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbo, cierra hoy su novena edición con un espectáculo de danza que se presentará en la sala La Fundición a cargo de la compañía suiza Cie Greffe-Cindy Van Acker.

El espectáculo, títulado «Fractie», que se verá hoy por primera vez en el Estado español, dará comienzo a las 20.30 y consta de cinco estudios que abordan la relación entre sonido, movimiento y ritmo. «El modo en que se estimulan nuestros sentidos difiere mucho según se utilicen estos elementos. Podemos observar cómo un movimiento se modifica según la escucha y cómo a la vez el movimiento influencia la recepción del sonido», informa la compañía. «Fractie» se basa en la línea de observación del cuerpo como sujeto y lugar que Cindy Van Acker comenzó en 2002 con la pieza «Corps 00:00». Para ello se muestran imágenes de aquella pieza y además se realizará un coloquio sobre su proceso creativo.

Nacida en Estados Unidos, Cindy Van Acker bailó con el Ballet Royal de Flandes antes de formar parte del Grand Théatre de Genèva. También ha bailado con Phillipe Saire, Laura Tanner, Noemi Lapzeson, Estelle Hèritier y Miriam Gourfink, a quien dedicó «Pneuma 02:05». Realiza sus propias piezas desde 1994 y su carrera internacional comenzó con «Corps 00:00» en el año 2002.

Nacho Duato en Dantzaldia

Finaliza el festival BAD y arranca Dantzaldia, que hoy mismo ofrecerá la actuación de la Compañía Nacional de Danza que dirige Nacho Duato. Será en el Palacio Euskalduna, a las 20.00 horas. La compañía de Duato ofrecerá dos piezas: «Herrumbe», que denuncia la tortura y la violencia, y «Gwana», un estreno absoluto inspirado en la música mediterránea y norteafricana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo